La aparición de una nueva encuesta de la consultora que tiene como cara visible a Sebastián Galmarini, cuñado de Sergio Massa, generó un fuerte revuelo en el ámbito político. La sorpresa vino porque cuando se repasan los números para el balotaje, figura arriba Javier Milei. Por poco, pero arriba.
El relevamiento de Inteligencia Analítica es amplísimo, de 17.395 casos acumulados en todo el país entre el 23 y el 29 de octubre, con +/- 1,18% de margen de error.
Cuando se pregunta por espacio de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre, proyectando sólo votos afirmativos, la Libertad Avanza le saca 5 puntos a Unión por la Patria: 52,5% vs. 47,5%. Y cuando el planteo se hace por fórmula, Milei-Villarruel terminan 1,2 punto por encima de Massa-Rossi: 50,6% a 49,4%.
El informe circula en importantes oficinas de Juntos por el Cambio. La duda sería ¿Se filtró por un descuido? ¿O se lo difundió desde el massismo con alguna intención? ¿Operación? ¿Massa llego a su techo en las generales y ahora gana Milei?.
Como ya contó este diario, luego del triunfo por casi siete puntos de Massa sobre Milei (36,78% a 29,99% según el escrutinio definitivo), desde ciertos sectores del oficialismo (dirigentes y medios afines) se buscó instalar la idea de «partido liquidado» e incluso la posibilidad de que Milei se baje del balotaje. Pero esto último no ocurrió y lo primero entró en debate.
Si bien aparecieron encuestas cercanas al oficialismo que daban a su candidato con una ventaja de entre 8 y 10 puntos a su favor (como las de Analogías y Proyección que anticipó este diario), también empezaron a difundirse otras con escenarios más parejos (como las de CB Consultora Opinión Pública y Zuban Córdoba.