El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo que se incluirá entre los impuestos coparticipables el monto que corresponde a los créditos y débitos y a la alícuota por la compra de dólares para compensar la caída de recaudación por la devolución del IVA.
Se trata del Impuesto PAIS y el denominado Impuesto al Cheque que estaban afectados exclusivamente a la recaudación nacional y disponibilidad del Tesoro, y que ahora en un porcentaje no especificado, irá a la masa coparticipable.
Las provincias habían planteado la preocupación por la caída de ingresos que se distribuyen entre los distritos federales que están compuestos, entre otros, por el Impuesto al Valor Agregado ( IVA).
«Los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar como una adenda a la presentación del presupuesto, un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del impuesto país para cuidar las cuentas de las provincias y quiero también asumir ese compromiso aquí», dijo el ministro ante los gobernadores.
En el acto, participaron el gobernador anfitrió, Gustavo Sáenz y los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdez; de Tucumán, Juan Manzur; de Santiago de Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela y de Formosa, Gildo Insfrán.