Salta, es una de las provincias que no pagará el bono

Las provincias de Misiones y Santa Fe dejaron en claro que no replicarán la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, que busca entregar una suma fija de 60.000 pesos a empleados del sector privado y público.

Los distritos que dirigen Oscar Ahuad y Omar Perotti decidieron mantener las actualizaciones salariales establecidas en las paritarias y pactadas en el momento previo al anuncio del gobierno nacional. Horas después, sus pares de otras provincias se fueron plegando a su postura.

En las últimas horas, Salta se sumó a la postura de la mayoría de las provincias. «Si nosotros no tenemos para afrontar una ayuda extraordinaria de estas características, sin ayuda de Nación, imagínese los municipios», dijo Ricardo Villada, ministro de Gobierno de Salta.

Horacio Rodríguez Larreta, hará lo propio. En este sentido, explicó que ya hubo aumentos muy cercanos a la inflación «con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales» a los 160.000 empleados municipales.

Vale recordar que, en caso de abonar la suma fija (que se entregaría en dos pagos de $30.000 en septiembre y octubre), las provincias deberán hacerse cargo del beneficio con fondos propios, ya que Nación no enviará montos específicos para este refuerzo.

El mandatario provincial santafesino resumió su postura en declaraciones con la prensa. «Lo que se está recurriendo en algunos lugares es porque hubo discusiones salariales que no contemplaron de ninguna manera el desfasaje que se generó con la inflación y la devaluación. Acá la provincia tiene resguardadas estas instancias», aseguró Perotti.

Y añadió: «Se tratan de establecer porcentajes mensuales que si no se alcanzan porque el índice de precios lo superó, automáticamente se liquida ese desfasaje, sean dos o tres puntos, para que se mantenga el poder adquisitivo».

El gobernador de La PampaSergio Ziliotto, brindó declaraciones en línea con sus pares. Al respecto, dijo: «El Gobierno nacional lo sacó para los empleados públicos nacionales. Nosotros, en La Pampa, hace cuatro años garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de inflación. Vamos a hacer el mayor esfuerzo que podemos».

Juan Schiaretti se sumó al rechazo a la medida. Desde el gobierno cordobés, indicaron que «se asume que la suma fija está incluida dentro de los aumentos salariales ya otorgados».

Mientras tanto, el gobernador Gustavo Bordet (Entre Ríos) y su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, descartaron acatar la decisión del gobierno nacional.

Otra jurisdicción que puso en duda la entrega del beneficio sorpresivamente fue la Provincia de Buenos Aires. Según intendentes radicales, Axel Kicillof les transmitió que se está analizando cómo llevar adelante la medida, aunque señaló que «los sueldos de la provincia de Buenos Aires, por los acuerdos que llevamos adelante con los trabajadores y trabajadoras, no han venido perdiendo con la inflación hasta ahora».

En Catamarca, la provincia que comanda Raúl Jalil, tampoco se abonará la suma fija anunciada esta semana, ya que el gobierno provincial tiene activo el bono de 120.000 pesos (en seis tramos) que se anunció en mayo. Tucumán, por su parte, se encuentra en plena negociación de una paritaria trimestral con los empleados estatales y Alicia Kirchner en Santa Cruz tampoco acatará la medida porque en julio dispuso el pago de un «Bono Extraordinario» de $100.000 para quienes ganan un salario bruto inferior a 300 mil pesos, y de $60.000, para quienes superan ese ingreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish