Javier Milei, afirmó este miércoles que si es elegido presidente en las elecciones nacionales del domingo próximo privatizará el servicio de trenes, además de eliminar los subsidios estatales en las tarifas de servicios públicos. «Sí, absolutamente», respondió Milei cuando en una entrevista con el canal A24 fue consultado acerca de «si los trenes deberían ser privados».
“No podemos seguir con estos niveles de déficit. Y la realidad es que es un oxímoron tener un Estado empresario porque no cumple el rol de un empresario. Debería correrse el Estado del medio. Cuando lo hace el sector privado, lo hace mucho mejor», enfatizó.
Luego, durante una extensa entrevista en radio La Red, también manifestó que su idea es privatizar todas las empresas del Estado como la agencia de noticias Télam, Canal 7, radio Nacional, entre otras.
«Gracias a las privatizaciones (de los noventa) tenemos luz, gas, agua, sino no teníamos nada, en el 89 no teníamos nada», manifestó.
Al ser consultado respecto a qué haría con Aerolíneas Argentinas, planteó: «Una de las cosas más interesantes es dárselas a los empleados y que hagan la depuración interna».
Respecto a YPF y Enarsa, habló de realizar una «transición energética» e ir a sanear los negocios de ambas compañías antes de privatizarla.
Milei también habló sobre la idea del Gobierno para que las personas renuncien a los subsidios al transporte de manera voluntaria, si es que van a votar a Milei, como planteó el ministro Diego Giuliano.
«No es el disparate que dice el ministro, que es un bruto. Yo siempre expliqué que se tiene que recalibrar la ecuación económica financiera de las empresas reguladas, que la tasa de retorno que tiene ese negocio nunca esté por debajo del costo de oportunidades, que es la tasa de interés en la que vos te financiás», sostuvo. Y agregó que su idea es eliminar subsidios, pero no cargar todo en los precios, como hizo el exministro Aranguren durante la gestión de Cambiemos.