El presidente electo, Javier Milei, en una entrevista con Alejandro Fantino luego de ganar el balotaje aclaró qué pasará con la coparticipación federal una vez que comience su gestión.
Al ser consultado por el periodista, el líder de La Libertad Avanza aseguró que lo «sorprende» que le pregunten del tema y explicó: «Para modificar esa ley, tiene que pasar por el Senado por unanimidad. No deberían tener ningún miedo», dijo en referencia a los gobernadores provinciales preocupados por la situación presupuestaria de los próximos cuatro años.
Apuntó que «es como otras tantas mentiras que han dicho» de su espacio a lo largo de la campaña y citó otra de sus propuestas que generaron controversia en los últimos meses: «Dicen que vamos a privatizar la educación, la educación es responsabilidad de las provincias. No tienen gollete esas acusaciones», aclaró.
Sobre su presidencia dijo: «Entiendo esto como un trabajo, mi vínculo con el poder no es el mismo que el del resto de los políticos», y señaló: «No existe registro de un balotaje con tanta diferencia. Eso da una configuración de la responsabilidad».
También señaló que lo atípico fue que lograron números históricos con una campaña poco convencional. «Es la primera vez que gana alguien diciendo que va a hacer ajuste. La diferencia es que lo va a pagar la casta, políticos ladrones, sindicalistas que entregan a los trabajadores, empresarios prebendarios, los medios corruptos y los profesionales que son funcionales a eso», detalló.
Milei prometió que su compromiso es «exterminar la inflación, volver a crecer para no caer en la pobreza y terminar con la inseguridad».
Sobre educación, aclaró cómo será la situación de las universidades y señaló que «es un caso bastante particular».
«La educación tiene asignado 6 puntos del PBI y más de 4 se lo llevan las universidades. Tenés 45% de pobres, 10% de indigentes, dos tercios de los chicos son pobres. Vos para llegar a educarte, antes tuviste que formarte intelectualmente, la cuestión física del cerebro, tenés que estar bien de salud», apuntó contra el presupuesto destinado a Educación.
En ese sentido aclaró: «La reforma en educación es una de las cosas que nosotros dijimos para las reformas de tercera generación, a 40 años aproximadamente», dijo y agregó: «Con suerte vamos a poder terminar con las reformas de primera generación en un gobierno. Si todo nos sale bien vamos a poder cumplir eso».
«El mensaje de la libertad es transversal». Y explicó: «El liberalismo fue creado para liberarnos del yugo opresor que hoy llamamos Estado. «El Estado presente es lo que nos está empobreciendo. No es la solución: es el problema».
Milei, el presidente electo, dijo que los resultados de su plan económico «no van a ser instantáneos», al tiempo que ratificó su plan económico y dijo que «el riesgo de la hiperinflación está».
«La política económica tiene resabios. En el caso de la política monetaria que está más estudiado son entre 18 y 24 meses. Y todo lo que han hecho en estos años va a seguir impactando; por ejemplo, en la política monetaria va a seguir impactando la inflación», evaluó Milei.
En la entrevista por streaming, sostuvo: «No es un tema menor lo que te dejan, no es que vos vas a cambiar las cosas de un día para el otro».
«Eso hay que tenerlo presente porque los resultados no van a ser instantáneos y habrá que explicarle a la población el estado de la economía», resaltó el mandatario electo. Y destacó que «el riesgo de la hiperinflación está» y se va a hacer «todos los esfuerzos para evitarlo».
“Voy a hacer un ajuste de shock. El 2024 tiene que terminar con equilibrio fiscal”, en la entrevista también aseguró que “entre el fiscal y el cuasi fiscal vamos a hacer un ajuste de 15 puntos del PBI”.
Esa magnitud es desconocida para la Argentina. Milei afirma que recaerá en el freno de la obra pública y en los gastos de la política.
El líder de La Libertad Avanza prometió, eso sí, un “2025 que va a ser brillante con una tasa de inflación cayendo y los salarios volando en dólares”.
Cuando se le preguntó acerca de la obra pública, el presidente electo soltó: “Nosotros no tenemos plata. Con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que las termine el sector privado. Vamos a ir a un sistema de iniciativa privada a la chilena. No hay plata. Si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la híper”.