El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, dio una extenso reportaje al diario español El País en el que abordó la elección crucial que enfrenta el próximo domingo, sus diferencias con Cristina Kirchner y con la gestión de Alberto Fernández y los lineamientos de su potencial presidencia, en caso de triunfar en la segunda vuelta.
Uno de los puntos sobre los que fue consultado fue su llamado a un gobierno de unidad y el hecho de que ningún actor relevante no peronista anunció que se sumaría. «Lo van a hacer después del 19 de noviembre», respondió. Al indagar el motivo de por qué no lo hacen ahora, Massa sostuvo: «Porque básicamente hoy estás atado a las reglas del balotaje que es ‘Milei sí o Milei no'».
Ante esta afirmación, los periodistas Martín Sivak y Mar Centenera le plantearon la posibilidad de que para un sector del electorado la decisión podría ser «Massa sí, Massa no». Pero el candidato del Gobierno lo negó.
«No, ni siquiera usan mi nombre. Fíjate que apelan al pasado para tratar de sacar del centro la inestabilidad emocional y la falta de praxis de gestión de Milei. Apelan a comparaciones del pasado porque en realidad tienen que esconder el candidato. A la hora de elegir un presidente, la gente elige quién va a cuidar a sus hijos los próximos cuatro años. Cuando vos ves desequilibrios, cuando ves violencia, cuando ves falta de experiencia, dudás mucho.»
El candidato oficialista también se refirió a su relación con Cristina Kirchner, de quien fue jefe de Gabinete hasta que se alejó del espacio para fundar el Frente Renovador, para terminar retornando en 2019 al ingresar al Frente de Todos que llevó a la Casa Rosada a Alberto Fernández en una fórmula junto a la expresidenta.
«En algún momento me enfrenté con Cristina Fernández de Kirchner cuando estaba en el poder», dijo Massa, pero también recalcó que se ha «enfrentado con (Mauricio) Macri cuando sacó un decreto para beneficiar a su familia violando la ley que habíamos aprobado en el Congreso».
Massa subrayó que ese enfrentamiento con la actual vicepresidenta «no fue coyuntural. Fueron siete años de diferencias políticas, y creo que tiene que ver también con que soy un tipo de convicciones muy firmes, que cuando cree en algo lo defiende».
Respecto a su llamado a un Gobierno «de unidad nacional» en caso de resultar electo, el actual ministro de Economía vaticinó que una gran parte de la actual oposición aceptará la invitación de sumarse a la administración de los asuntos nacionales.
«Hay gran parte de la oposición que quedó en la neutralidad, que es la mayoría de los gobernadores, la mayoría de los diputados, la mayoría de los intendentes. Ellos tienen la visión no de subsumirse detrás de ningún liderazgo, sino de participar en la construcción de políticas públicas manteniendo el espíritu crítico«, detalló.
Si bien reconoció que todavía no ha habido dirigentes no peronisyas que se hayan pronunciado a favor de su candidatura, pronosticó que «lo van a hacer después del 19 de noviembre».
Leé parte de la entrevista:
P. ¿Usted está a favor del juicio político a la Corte Suprema de Justicia que impulsa el Gobierno?
R. Me parece que no es un tema que se pueda discutir en el marco de una campaña electoral, porque eso daña la credibilidad de las instituciones.
P. El dictamen del fiscal Germán Pollicita tiene un impacto en este juicio y en el clima político previo a la elección.
R. ¿Qué dictamen?
P. El dictamen sobre una red de espías que hacía seguimientos a jueces y dirigentes políticos y abastecían de información al grupo político del diputado Máximo Kirchner.
R. En la Argentina hubo tres causas sobre espías ilegales y todas tienen un dato común: en las tres uno de los objetivos era yo. Me deben escuchar hablar de mate, truco [juego de naipes], fútbol, economía y política, un montón de política. Si uno está tranquilo y hace las cosas bien, esas apariciones de procesos de supuestos espionajes en todo caso lo que afectan son las libertades individuales. Un agente de Inteligencia de Prefectura entró a mi casa y conseguí su condena por 12 años, así que tengo vasta experiencia en eso; todavía está cumpliendo cárcel.
P. Usted tiene más de 30 años en la vida política argentina y asiste a la primera campaña electoral donde han aparecido escuchas ilegales, espionaje ilegal a candidatos y miembros del Poder Judicial. ¿Eso tiene que ver con la crisis del sistema político, la degradación institucional?
R. No. Tiene que ver con que vivimos en la sociedad de la información, y cosas que antes por ahí tardaban en conocerse, ahora por un audio, un video que se filtra, se conocen en un minuto.