Camioneros, bancarios, panaderos, ATE, los gremios de alimentación y neumáticos, entre otros, exigen aumentos.
La devaluación provocó la reacción de las organizaciones gremiales que salieron a reclamar una recomposición salarial, más allá de cómo están negociando su paritaria.
La mayoría de los sindicatos está pactando aumentos por trimestres, pero los que cerraron por períodos más largos ya anunciaron que solicitarán o reabrir las tratativas o aplicar en forma automática algún tipo de compensación ante la pérdida del poder adquisitivo.
Los casos más emblemáticos son de los gremios más importantes como el Sindicato de Choferes de Camiones y la Asociación Bancaria. Pero detrás hay otros como Neumáticos, Panaderos, Metalúrgicos de las siderúrgicas, Alimentación, Estatales (ATE) o el personal de la ANSES, por citar solo algunos de los más visibles de los últimos días.
El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, confirmó varias medidas para beneficiar a los sectores más castigados por la letal combinación de alta inflación y devaluación del 22 por ciento. La implementación de un bono sigue siendo estudiada, tanto con el ministerio de Trabajo como con la CGT, y posiblemente se anuncie los primeros días de la semana próxima.