El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo este martes en Crónica HD que el bono anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, «es una invitación, no una obligación» e invitó a todos los intendentes que «quieran pagarlo, pero no pueden» a charlar con él.
El mandatario bonaerense aseguró que «todos los sectores del Estado están en una situación financiera que no es fácil» e hizo hincapié en que «en la economía argentina pesa la vigilancia y las imposiciones del FMI». «Toda política que se trata de imponer desde afuera no es buena», dijo.
Kicillof dijo que el fondo «no solo es un acreedor muy importante y no solo le prestó muchísima plata a Macri, que tomo la más grande de la historia, sino que además tiene las pretensiones de fijar la política económica» en Argentina y que «en cada refinanciación que ocurre, dicen que hay que hacer cuál o tal cosa», como las medidas de ajuste que exige tras el nuevo desembolso de USD 7.500 millones.
En cuanto a la devaluación del 21,8% que el Ministerio de Economía aplicó al día siguiente de las PASO 2023, el gobernador dijo que, en un principio, el FMI «pedía un 100% para hacer un desembolso antes de las elecciones y la verdad es que se impidió tomando crédito de los chinos, de la CAF, también se tomó de Qatar y con eso se impidió que sea un impacto altísimo». «Nunca los condicionamientos del FMI le sirvieron a la Argentina y menos a la provincia de Buenos Aires», aseguró.