Fernández: «El sisitema financiero profundiza la miseria en el mundo»

El Presidente, en su cuarto discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, aseguró que «el sistema financiero internacional no demuestra voluntad de adaptarse a un mundo que quiere recobrar equidad perdida».

En su discurso incluyó críticas a la arquitectura financiera internacional y a la especulación con los alimentos, y sostuvo que los poderes económicos «sólo buscan imponer las mismas políticas ortodoxas que profundizaron la desigualdad y la miseria en el mundo».

El jefe de Estado hizo su cuarta y última aparición ante el órgano máximo de la ONU con palabras que recogieron demandas históricas de la Argentina -como Malvinas y las causas de los atentados a la embajada de Israel y la mutual judía AMIA-, a las que sumó conceptos que motivaron buena parte de sus últimas intervenciones ante diversos foros internacionales, en especial la necesidad de reforma a las entidades de crédito internacional.

 El sistema financiero «sólo busca imponer las mismas políticas ortodoxas que profundizaron la desigualdad y la miseria en el mundo».

«La arquitectura financiera mundial solo sirve para concentrar el ingreso y para marginar vastas regiones del mundo. Apuestan a la especulación antes que al desarrollo. Propician la mano de obra barata antes que la dignidad del trabajo», disparó el titular del Ejecutivo nacional quien, tan sólo dos horas antes, había pedido cambiar los estatutos del Fondo Monetario Internacional (FMI) frente a la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

Recordó que el FMI sube «sus intereses cada vez que la Reserva Federal americana sube sus tasas para contener la inflación de su país».

«En ese contexto, resulta vergonzoso que aún hoy apliquen sobrecargos a muchos países a los que ya se les vuelve insoportable cargar la mochila de la deuda externa. Irónicamente, financian a Ucrania en medio de la guerra, y en medio de la guerra le aplican sobrecargos a los intereses que le cobran. ¡Qué disparate!», alertó.

«Los problemas del mundo exigen soluciones. Ya diagnosticamos los problemas. No podemos seguir hablando de ellos mientras caminamos en una cornisa», señaló el Presidente al inicio de la exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish