La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto, se convirtió en protagonista involuntaria de la semana que pasó, luego de que dijo que no quería gastar su tiempo hablando de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, la defensora de represores Victoria Villarruel.
Pero la presidenta de Abuelas no se concentra en eso sino en el futuro del país, dado el escenario que se abrió a partir de las elecciones primarias. “Juntémonos los que tenemos el deseo de que no se pierda la democracia”, dijo.
Tambien dijo que «Los que coincidimos en querer seguir manteniendo los ideales de esta democracia, que es la más larga de nuestra historia, tenemos que unirnos y tratar de hacer acciones solidarias, grupales, donde cada uno esté. Poder aportar esclarecimiento para la gente que dice que no vale la pena ir a votar, para los que están desengañados».
¿Qué te imaginás que puede pasar si llegan a ser gobierno? le pregunto el periodista
–Es impresionante ver a Milei sacar los cartelitos de lo que no quiere. Parece que vamos a quedar desvestidos, sin ropas todos los argentinos. Yo no se mucho de política, pero tenemos que cuidar la democracia.
–Pero cómo no vas a saber de política, sos un ejemplo de la democracia, lo que hiciste en estos 40 años…
–Pero siempre desde mi lugar, soy una Abuela, no una política, nunca me presenté para ningún cargo. Los políticos son cambiantes. Para mí lo que es blanco es blanco y lo negro, negro. Soy una maestra. Una docente tiene que ser seria y correcta. No decir lo que le conviene. Lo que está bien está bien y lo que está mal, mal. Eso no puede cambiar dependiendo de lo que pase en tu vida. Y los políticos…a veces nos dan sorpresas, algunas personas que uno apreciaba y cambian de posición por cuestiones personales, de poder. Es difícil la política partidaria.
–¿Qué les dirías a los jóvenes o no tanto que se acercan a Milei porque la están pasando mal económicamente o porque están desencantados de los partidos más tradicionales y terminan apoyando a personas que justifican o avalan el terrorismo de Estado?
-Si una persona de más de 50, 60 años avala eso es porque vivió en otro planeta. La dictadura, la represión, Malvinas, todo eso lo vivimos y afectó a la sociedad y a nuestra gente. No hay justificativo en las personas de más edad, pero me preocupan los jóvenes, que a lo mejor van a votar por primera vez y están enganchados en esa melodía extraña de Milei de romper todo. Los jóvenes son en general de acciones fuertes, son de actuar y a lo mejor ejercen ese pensamiento equivocado. Hay que ayudarlos, todos nosotros. Me preocupan. El los enganchó bien en su discurso, en una supuesta “revolución” totalmente peligrosa. Como Abuela de Plaza de Mayo les diría que lean sobre nuestra historia y vean lo que pasó, que fue terrible y de mucho dolor. Y que sepan que nosotros no buscamos solo y peleamos solo por nuestras cuestiones personales, sino por lo de todos. Nosotras nos juntamos para ayudarnos entre aquellas que no sabíamos dónde estaban nuestros hijos y donde estaban naciendo nuestros nietitos. Y que sepan qué pasó, cuántos centenares de centros clandestinos de detención hubo en todo el país para la tortura y muerte y eso es lo que no queremos de nuevo. Y decirles que no tienen que ignorar esa historia, aunque duela hay que estudiarla, porque pasó. Que sepan que no los conviene seguir a alguien que está incitando algo que no le conviene a nadie, ni a ellos mismos.