La firma Escenarios dirigida por Pablo Touzon y Federico Zapata, es una de las consultoras consideradas «independientes«.
En su presentación agrega: «Tenemos oficinas en América Latina y en Europa, lo que nos permite estar actualizados en las últimas tendencias de la disciplina. Más de 400 campañas, nacionales e internacionales en 20 años«.
Una búsqueda interesante que hace ESCENARIOS, es indagar sobre los responsables del «mal desempeño» de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. En el primer caso, el principal apuntado es Alberto Fernández con 42,05%, En el segundo, Larreta con 38,10%.
Los números para octubre
A partir de ese diagnóstico, luego la consultora hace una pregunta inicial de cara al 22 de octubre para ver la fidelidad de los apoyos.
«¿Qué piensa hacer de cara a las Elecciones Generales de octubre? ¿Votará dentro del mismo espacio político que votó en las PASO o podría votar a otro?», plantea.

Solo un 66,99% responde que «seguramente» votará al mismo espacio. El resto se reparte entre un 18,44% que «podría» votar a otro espacio y un 7,19% que «seguramente» cambiará de bando. En este caso, cierra un 7,46% que «no sabe».
Luego, se profundiza sobre cada espacio y se confirma lo que muestra el resto de las encuestas: los que más retienen el voto propio son Milei y Massa, mientras a Bullrich le cuesta conseguir el 100% del apoyo que obtuvo Larreta el 13-A.
Y enseguida viene la pregunta central: «Si las elecciones generales fueran mañana, ¿a quién votaría?». Dos datos favorecen aquí a Milei: uno es que llega a 37,32% y el otro que le saca más de 11 puntos al segundo (Massa, 25,86%).

Es decir, Milei queda cerca de cumplir una de las dos reglas para ganar en primera vuelta: conseguir el 40%y sacarle 10 puntos al perseguidor; la otra condición, más directa, es superar el 45%. Hoy se ve más difícil.
La que aparece muy relegada aquí es Bullrich, que suma 17,84%. Completan Juan Schiaretti (5,02%), Myriam Bregman (1,21%), ninguno (2,66%), blanco/nulo (3,82%).
Estos datos de Escenarios, si bien no difieren en el orden del podio, sí muestran brechas más amplias que la mayoría de los sondeos entre primero (Milei) y segundo (Massa), y entre segundo (Massa) y tercero (Bullrich). Y, sobre todo, deja abierta la puerta para un triunfo libertario sin balotaje.