Después de las elecciones municipales que se realizaron en comunas de cuatro provincias, en los próximos domingos de septiembre se movilizarán 5.312.472 votantes para elegir gobernador por los próximos cuatro años. Con posibilidades de una reelección y el antecedente de una PASO bisagra, Santa Fe, Chaco y Mendoza irán a las urnas.
En dos de las tres provincias que irán a los comicios, el oficialismo peronista perdió en las instancia primaria. En Mendoza, el distrito restante, Juntos por el Cambio se partió pero el radicalismo -que se presentó conservó el sello Cambia Mendoza– se impuso en las PASO. Cuando fueron a votar a presidente, solo en Chaco ganó una alternativa distinta a Javier Milei: el más votado (con 34,67% de los votos) fue Sergio Massa.
¿Cómo impactará el resultado nacional en lo que resta de campaña provincial?. El 10, el 17 y el 24 de septiembre estos interrogantes se saldarán en las urnas en tres distritos que representan el 14,83% del padrón electoral argentino, cuyos resultados pueden reinterpretarse a nivel nacional y significarán una plataforma que impulsará al que resulte gobernador electo.