Jaime Durán Barba, resaltó que los debates no sirven para modificar el resultado electoral, luego de que este domingo se enfrentaran los cinco candidatos en el primer encuentro antes de las lecciones.
«Ha habido momentos espectaculares, de denuncias, pero nunca se movió ni un punto la preferencia hacia los candidatos con esos debates», analizó en una columna, por Net TV.
«Si se pretende conseguir votos con el debate, está completamente demostrado que no es así. Yo tengo mucha experiencia en esto, porque trabajé muchos años en México preparando y analizando los debates presidenciales mexicanos, todos los de este siglo», aseguró.
«El debate de ayer mostró a los candidatos como son. Creo que Milei hizo un papel curiosísimo. Al tratar de convertirse en estadista perdió toda oportunidad y toda gracia, quedó en un híbrido medio ridículo. Milei tiene fuerza porque es original, porque es disruptivo, porque hace locuras, y eso es lo que le da votos», analizó.
Mientras que «Massa demostró su ductilidad de siempre. Es el único candidato en Argentina y América Latina que ha tenido la posibilidad de imprimir todos los billetes que se quiera para regalar plata a los electores, nunca pasó eso con nadie».
En cuanto a Patricia Bullrich, indicó que «estuvo un poquito deslucida. No acaba de encontrar qué imagen debe proyectar y cuál es su sitio».
Finalmente, se refirió a Myriam Bregman, de quien dijo que «es un caso curioso de un dinosaurio en el siglo XXI, pero sus bravatas anticapitalistas son bien antiguas. Es el discurso que yo pronunciaba cuando tenía 15 años» y a Juan Schiaretti, quien «estaba desubicado, debía pensar que estaba en un debate para la gobernación de Córdoba. Esa es mi síntesis del debate».
¿Milei, presidente?
Respecto a si Milei ya es presidente, advirtió: «Digamos que hay un 90% de posibilidades de que eso sea así. Yo pensé que en el debate de ayer iba a hacer alguna travesura llamativa, si lo hubiera hecho, quizás llamaba al triunfo en primera vuelta. Se me hubieran ocurrido varias».
«Los debates no son para defender tesis ni para debatir, sino para hacer travesuras, y Milei es apto para eso. Él puede llegar a ser presidente con mucha facilidad. Por otro lado, si Massa actúa estratégicamente también puede llegar a ganar. Ha repartido plata de forma descomunal. Es un tipo ducho», afirmó.
Finalmente, se refirió a la forma de tratarse entre los candidatos: «Un detalle de los debates, algo que discutimos largamente con el candidato es cómo tratar a cada uno de los otros participantes, si se lo tutea, si se le sonríe o no, porque eso es lo que ve el televidente, no oye lo que está diciendo, pero ve si tiene aires de sargento, si quiere proyectar una imagen afable, etcétera. Si vos ves cómo actuaron los candidatos, excepto Bregman que no se mueve del siglo pasado, por momentos trataban de «tú», por momentos de usted, era un desorden absoluto en un tema central para manejar un debate», concluyó.