Jaime Durán Barba analizó la campaña de Javier Milei (LLA) camino a las elecciones de octubre. ¿Por qué la gente lo votó? ¿Tiene posibilidades de ganar?
Además de analizar la estrategia de campaña del economista liberal, se refirió a Milei como persona y lo tildó de autoritario, ambicioso de poder y con temperamento fuerte. «Las personas así no tienen un padre que le haga sombra. Asesinan al padre al otro día», expresó en declaraciones a LaNación+.
Sin embargo, destacó que algunas de esas características agresivas son causantes de su éxito. «A Milei lo votan porque grita y por su lenguaje corporal», afirmó. También afirmó que transmite mejor la idea del «cambio» que quiere un gran sector de los argentinos. En ese sentido, lo comparó con la candidata de Juntos por el Cambio y sostuvo que «la gente quiere cambio y, si por ejemplo Patricia Bullrich ofrece el ´orden´, va a perder«.
En este aspecto, profundizó sobre la intención de voto de los libertarios y señaló que, para él, no lo votan a Milei en sí, sino que votan «en contra del sistema». «La gente quiere algo distinto, sin importar el contenido», señaló.
A su vez, sostuvo que Milei «tiene muchísimas chances» de ser el futuro presidente de la Argentina, y «no es imposible que gane en una vuelta», a diferencia de Bullrich o Sergio Massa (UxP), que «no creo que de ninguna manera lo hagan».
¿Quién gana en un posible balotaje?
“En todo país con dos vueltas el que decide quién es el presidente es el votante del candidato que pierde, por ejemplo Massa. Es decir que si van a una segunda vuelta (Bullrich y Milei), van a elegir quién gana los peronistas, ellos son los que dirimen. Mi pregunta es: ¿cuántos peronistas y kirchneristas estarían contentos de votar por Patricia y Juntos por el Cambio?”, planteó el exasesor de Macri.
En esa línea, opinó que sería más probable que los votantes de UxP decidan votar a Javier Milei antes que a Patricia Bullrich. «No estarían entusiasmados, pero por eso la estrategia de Patricia debería ser inteligente desde ya», concluyó.