Cavallo anticipa: «Devaluación del 71% y a fin de año una inflación del 300%»

En línea con los pronósticos de los bancos internacionales y las consultoras privadas, el exministro Domingo Cavallo publicó su propio diagnóstico de la delicada situación económica de la Argentina para las próximas semanas. Advierte por una devaluación superior al 43% al día siguiente de las eleccionesindependientemente de cuál sea el resultado de las elecciones.

Para llegar a esta conclusión tan concreta y tan explícita, Cavallo explica que el dólar exportador que actualmente rige para todos los rubros se compone de un cupo de 30% de liquidación al tipo de cambio CCL y el 70% restante al cambio oficial mayorista. Como el dólar CCL actualmente cotiza en torno a los $860, el tipo de cambio efectivo que perciben hoy los exportadores asciende a los $500 aproximadamente.

Por lo tanto, si el Gobierno encabezado por Massa decidiera devaluar el tipo de cambio de las importaciones para equiparar al de las exportaciones (y es altamente probable que así lo haga), entonces el salto discreto llegaría al 36%. A partir de este punto, el Gobierno podría reanudar un régimen de crawling-peg (las pequeñas devaluaciones diarias del dólar oficial) hasta llevarlo a los $600 para fin de año.

Después del 19 de noviembre es muy probable que el gobierno decida ajustar el tipo de cambio oficial para llevarlo al nivel del tipo de cambio exportador que hoy se ubica en alrededor de 500 pesos (350×0,70+860×0,30). En ese caso, ya no será necesario permitir que el 30% de los ingresos por exportaciones se liquiden en el mercado CCL”, detalló Cavallo en su Blog personal.

En total, entre el 20 de noviembre y el 31 de diciembre la devaluación llegaría al 71% respecto del cambio oficial mayorista, como pronostican las entidades privadas. Según Cavallo, esto ocurriría sin importar quién gane las elecciones, ya que Massa dejará de tener incentivos para pisar el dólar y profundizar los desequilibrios una vez que se haya terminado la contienda electoral.

Por otra parte, el margen de maniobra para seguir postergando los sucesivos desequilibrios macroeconómicos es increíblemente acotado, y el Gobierno a duras penas consiguió extender el tipo de cambio fijo más allá de las elecciones generales.

Con este diagnóstico, la inflación anualizada podría finalizar el 2023 en el 300%. Cavallo estima que el salto cambiario del 43% solamente afectará a las importaciones (las exportaciones ya están alcanzadas a un dólar de $500), y por lo tanto el shock efectivo podría llegar a ser similar al que hubo en el mes de agosto. 

La variación de los precios minoristas muy difícilmente pueda ubicarse por debajo del 12% en noviembre y diciembre, valores que anualizados alcanzan el 300%. Por otra parte, la tasa de inflación interanual (es decir, en comparación con el último bimestre del año pasado) podría finalizar el año en torno al 200%.

Este escenario será el punto de partida para un eventual plan de estabilización en el caso de que Javier Milei se imponga en el balotaje, o la antesala de la tercera hiperinflación de la historia argentina en caso de que Sergio Massa resulte victorioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish