La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio aprovechó el escenario del Consejo de las Américas para mostrar su rechazo a la entrada al bloque de las economías emergentes. Para diferenciarse de Milei, afirmó que mantendrá el comercio con Brasil y la pertenencia al Mercosur, pero dijo que buscará apurar tratados de libre comercio.
Tambien dijo que «El Presidente de la Nación, que está en una situación de enorme debilidad y sin ejercer su cargo, acaba de comprometer a la Argentina al ingreso a los BRICS, en el momento en que se desarrolla la guerra en Ucrania, y junto a Irán, país con el que tiene una herida abierta», sostuvo la ex ministra de Seguridad.
A su vez, anticipó que levantará el cepo al dólar. Afirmó que en caso de llegar a la Casa Rosada trabajará «desde un primer momento» para tener una nueva carta orgánica del Banco Central. Uno de sus pilares será «la prohibición de los cepos, nunca más un cepo, un cepo es un instrumento de tortura».
“Hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a Brics”, dijo la exministra de Seguridad y apuntó al presidente Alberto Fernández. «Acaba de comprometer a la Argentina a la entrada a los Brics mientras se desarrolla la invasión a Ucrania», dijo.
Luego ratificó que si es electa presidenta abortará el proceso de adhesión al bloque que representa grandes oportunidades comerciales para la Argentina porque reúne el 24 % del PBI global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.
Brasil, Mercosur, libre comercio
Tras rechazar a los Brics e intentar presentarse como la candidata «del orden», Bullrich intentó diferenciarse del ultralibertario Javier Milei, quien fue el más votado en las primarias y con quien disputa gran parte del electorado antiperonista.
Ante los dichos de Milei de que no comerciaría con «países comunistas», la candidata de JxC salió a ratificar que si es electa mantendrá el comercio con Brasil, principal socio de la Argentina, y que aspira a sostener la pertencia al bloque del Mercosur.
Al mismo tiempo, aseguró que buscará apurar tratados de libre comercio en caso de ser presidenta.