El giro moderado de Javier Milei y su equipo y la cautela que le impusieron a las propuestas más jugadas de su campaña, como la dolarización, la salida del cepo o el cierre del Banco Central, están generando un debate sobre los riesgos del candidato libertario de perder credibilidad entre sus votantes mientras intenta seducir al resto.
Se consultó a distintos especialistas que analizaron el cambio de estrategia de Milei y lo que algunos consideran un apresurado sometimiento al teorema de Baglini para intentar captar votos que lo acerquen a un triunfo en octubre.
Una de las consultadas Celia Kleiman, socióloga y directora de Polldata, dijo que no cree que el giro de moderado tenga un impacto en el votante que se inclinó por Milei en las primarias. «Lo que vemos en nuestros estudios cualitativos es que un gran segmento de sus votantes no repara en la letra chica, les da igual que vaya y venga con la dolarización o con la eliminación del Banco Central», señala.
«Estas idas y vueltas de Milei son más para un segmento reducido. Yo creo que al votante de él no lo afecta, le da igual», afirma la sociólogaanaliza Kleiman.
El politólogo Cristian Solmoirago tampoco cree que el giro de Milei lo perjudique en términos electorales. «El que lo votó en las PASO, ¿por qué lo dejaría de votar ahora? No creo que ese votante se sienta desencantado si Milei busca moderar su discurso. No veo ningún tipo de riesgo. Al contrario, con esa actitud puede ensanchar su base electoral. No tanto por él sino por la oferta electoral raquítica que existe», analiza.
Solmoirago agrega que «lo que necesita Milei es bajar un poco la expectativa con respecto a algunas medidas como la dolarización porque (en caso de ser presidente) no las va a poder hacer de manera inmediata». La clave será cómo maneja la situación inflacionaria: «si Milei logra contener y revertir esa percepción de la gente de que todos los meses crece la inflación, me parece que va a lograr cierta estabilidad en cuanto a la opinión pública, porque el principal problema es ese». «Si lo logra hacer me parece que va a tener más crédito para impulsar las otras medidas. Ahora, si él no logra frenar la inflación, el crédito de impulso a las otras medidas va a desaparecer», completa el consultor político.
Facundo Nejamkis, politólogo y director de Opina Argentina, sostiene que no observa una «moderación» de Milei aunque sí de su equipo, pero no cree que eso tenga impacto en sus votantes.»La moderación es lógica porque cuando intervienen los actores que van a gestionar los temas siempre tienden a moderar lo que se propone desde la política y la campaña electoral«, dice Nejamkis, pero agrega que «las señales son más hacia los decisores que hacia los electores». «Milei dice que va a dolarizar y después aparecen Napoli, Epstein diciendo otra cosa. ¿Pero quién los conoce a Napoli y a Epstein? nadie, la gente no los escucha a ellos, concluyó, Nejamkis.