UE envia buques al mar Rojo por los ataques hutíes

La Unión Europea lanzó formalmente este lunes una misión naval para proteger a los buques comerciales en el mar Rojo de los ataques de los rebeldes chiíes hutíes respaldados por Irán.

La misión ‘Aspides‘ (escudo en griego) tendrá como objetivo preservar la libertad de navegación en el mar Rojo y el Golfo de Adén, una región plagada de inestabilidad desde octubre, cuando los rebeldes chiíes hutíes comenzaron a atacar con drones y cohetes a los buques que navegan por esas aguas cerca de Yemen.

Los hutíes, un grupo rebelde respaldado por Irán que controla una parte de Yemen, afirman que sus ataques son una represalia por la guerra de Israel en Gaza, que hasta ahora se ha cobrado la vida de unos 29.000 palestinos.

Con el 12% del comercio mundial y hasta el 30% del tráfico mundial de contenedores pasando por esta estratégica vía de navegación, los ataques han amenazado con interrumpir gravemente los flujos comerciales hacia Europa.

FranciaAlemaniaItalia y Bélgica han confirmado hasta ahora su intención de aportar buques a la misión de la UE. Grecia aportará un comandante para su cuartel general operativo, Italia el comandante de la fuerza y Francia el comandante adjunto.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrelldescribió la misión como «una acción audaz para proteger los intereses comerciales y de seguridad de la UE y la comunidad internacional».

«Más allá de la respuesta a la crisis, es un paso hacia una mayor presencia europea en el mar para proteger nuestros intereses europeos», declaró la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la red social X.

es_ESSpanish