Petro: «La Unión Europea, Inglaterra y EE.UU. apoyan el genocidio»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este viernes a Francia, Alemania, EE.UU., el Reino Unido y la Unión Europea (UE) de apoyar un genocidio contra la población palestina en Gaza.

«Alemania apoya el genocidio, y Francia, y la Unión Europea, y el Reno Unido, y sobre todo los EE.UU. de Norteamérica en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente, porque están haciendo una demostración sobre la humanidad toda», denunció Petro.

Las declaraciones del mandatario colombiano fueron expuestas durante su participación en un conversatorio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se reúne este viernes en San Vicente y las Granadinas, para conmemorar el décimo aniversario de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Petro agregó que para que la Celac pueda plantearse realmente como zona de paz, más allá de declararla, primero debe «evaluar un poco cuáles son los peligros que esa paz en América Latina y el Caribe tienen«. En esa línea, aseguró que hay «inmenso» riesgo compartido: la crisis climática.

«¿Por qué aumenta la violencia y la guerra en el mundo? Me atrevo a sugerir que tiene que ver con el principal problema de la humanidad, la crisis climática que es producida por un sistema económico, que le vamos a poner el nombre: el capitalismo», señaló.

«Dos grandes tendencias»

Para Petro, el mundo se decanta en la actualidad hacia «dos grandes tendencias»: una en el que la humanidad busca separarse rápidamente de la dependencia del petróleo y del carbón, para «sobrevivir» y «pasar a economías, producción y relaciones sociales descarbonizadas», lo que implica un cambio en los ejes de poder en el planeta; y otra que apunta a tensar «completamente la política y el poder mismo del mundo», que es la que apuesta a la guerra y las armas para «mantener la explotación aguda de la naturaleza del planeta y de los seres humanos».

Al respecto el mandatario colombiano agregó que los países que buscan mantenerse en el eje de poder económico global actual y «tratan de conservar» el modelo «que nos está matando como humanidad», representan la tendencia que «es profundamente violenta».

es_ESSpanish