ONU: «El 70% de las personas que mueren en Gaza son mujeres y niños»

La ONU condenó el asombroso número de civiles muertos en la guerra de Israel en Gaza , y las mujeres y los niños representan casi el 70 por ciento de las miles de víctimas mortales que ha logrado verificar.

En un nuevo informe , criticado por Israel, la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) detalló una serie de violaciones del derecho internacional desde el letal ataque de Hamas del 7 de octubre en Israel que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

Muchos de ellos podrían constituir crímenes de guerra , crímenes contra la humanidad y posiblemente incluso » genocidio «, advirtió, exigiendo esfuerzos internacionales para prevenir los «crímenes atroces» y garantizar la rendición de cuentas.

«Los civiles en Gaza han soportado la peor parte de los ataques, incluido el ‘asedio completo’ inicial de Gaza por parte de las fuerzas israelíes», afirmó la ONU.

«La conducta de las fuerzas israelíes ha causado niveles sin precedentes de asesinatos, muertes, lesiones, hambruna, enfermedades y dolencias».

Señaló «los continuos fracasos ilegales del gobierno israelí a la hora de permitir, facilitar y garantizar la entrada de ayuda humanitaria, la destrucción de infraestructura civil y los repetidos desplazamientos masivos».

La misión de Israel ante la ONU en Ginebra rechazó «categóricamente» el informe, denunciando «la obsesión inherente del ACNUDH con la demonización de Israel».

‘Distopía de destrucción’

«Gaza es ahora un paisaje lleno de escombros», dijo Ajith Sunghay, jefe de las actividades de la oficina de derechos humanos de la ONU en los territorios palestinos, a través de un enlace de video desde Ammán. 

«En esta distopía de destrucción y devastación, los que sobreviven quedan heridos, desplazados y hambrientos».

El informe del viernes también encontró que Hamas y otros grupos armados habían cometido violaciones generalizadas que podrían constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad , incluyendo toma de rehenes, asesinatos, tortura y violencia sexual.

Esas violaciones, añadió, se cometieron especialmente en relación con el ataque del 7 de octubre de 2023, que provocó 1.206 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales israelíes. 

‘Violación sistemática’

El informe también abordó la polémica cuestión de la proporción de civiles entre las casi 43.500 personas asesinadas en Gaza hasta ahora, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Las agencias de la ONU han dependido de las cifras de muertos proporcionadas por las autoridades de Gaza, controlada por Hamás, debido a la falta de acceso a ellas. Esto ha provocado duras críticas por parte de Israel, pero la ONU ha afirmado en repetidas ocasiones que las cifras son fiables.

La oficina de derechos humanos afirmó que había logrado verificar alrededor de 10.000 de las más de 34.500 personas supuestamente asesinadas durante los primeros seis meses de la guerra.

«Hasta ahora hemos encontrado que cerca del 70 por ciento son niños y mujeres», dijo Sunghay, destacando la estricta metodología de verificación que requiere al menos tres fuentes separadas. 

Dijo que los hallazgos indicaban «una violación sistemática de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario».

Dijo que de las muertes verificadas, 4.700 eran niños y 2.461 eran mujeres.

‘Sin precedentes’

La oficina de derechos humanos descubrió que aproximadamente el 80 por ciento de todas las muertes verificadas en Gaza ocurrieron en ataques israelíes a edificios residenciales o viviendas similares.

Los niños de entre cinco y nueve años constituyeron el grupo más grande de víctimas; la víctima más joven era un niño de un día y la mayor una mujer de 97 años, indicó.

Israel afirma que sus operaciones en Gaza tienen como objetivo a militantes y están en línea con el derecho internacional.

Pero el informe del viernes destacó que las muertes verificadas corresponden en gran medida a la composición demográfica de Gaza y no a la de los combatientes.

Esto, afirmó, «plantea claramente preocupaciones respecto del cumplimiento del principio de distinción y refleja un aparente fracaso a la hora de adoptar todas las precauciones posibles para evitar, y en todo caso minimizar, la pérdida incidental de vidas civiles».

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió a todos los países que trabajen para detener las violaciones y garantizar la rendición de cuentas, incluso a través de la jurisdicción universal. 

«Es esencial que se haga un debido reconocimiento de las denuncias de graves violaciones del derecho internacional a través de órganos judiciales creíbles e imparciales», afirmó.

«La violencia debe cesar inmediatamente, los rehenes y aquellos detenidos arbitrariamente deben ser liberados, y debemos centrarnos en inundar Gaza con ayuda humanitaria».

es_ESSpanish