La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel que autorice el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza. Además, obligó al Estado hebreo a impedir cualquier posible acto de «genocidio» en el enclave palestino.
En el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el que el presidente Javier Milei brindará un discurso en el acto, la máxima instancia judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya, dictó un fallo contra las operaciones militares de Israel en Gaza.
En un dictamen histórico, CIJ indicó que Israel debe tomar «medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan».
Firmado por la jueza Joan Donoghue, el fallo responde a las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica en su denuncia contra Israel por «genocidio» en el marco de su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza. Sudáfrica instó a la CIJ a adoptar medidas para proteger a la población palestina y garantizar que Israel cumple con la Convención sobre el Genocidio.
«El tribunal también opina que Israel debe tomar medidas dentro de su poder para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio en relación con los miembros del grupo palestino en la Franja de Gaza», sostuvo la jueza Donoghue en la lectura del fallo.
El Gobierno israelí arremetió contra el proceso judicial en la CIJ, pero se encuentra en negociaciones para un acuerdo de tregua en Gaza que contemple también la liberación de los rehenes tomados por Hamas.
El jefe de la CIA viajará a Europa para reunirse con sus homólogos de Israel y Egipto y con el primer ministro de Qatar para intentar avanzar en esta negociación, según informaron los medios estadounidenses The Washington Post y Axios.