El Niño provoca incendios “catastróficos” en Australia

Las autoridades informaron de que el estado de Nueva Gales del Sur estaba sufriendo incendios «catastróficos» en su costa sur, con fuertes vientos y temperaturas cercanas a los 37,7 grados.

Ordenaron el cierre de 20 escuelas y a los residentes de Sídney, la capital de Nueva Gales del Sur, que no encendieran fuego al aire libre.

Los bomberos ya estaban luchando contra decenas de incendios en todo el país.

Y en un posible presagio para los meses venideros, también declararon oficialmente la llegada del patrón meteorológico de El Niño, anunciando el primer verano caluroso y seco en el continente en tres años.

Australia se prepara para una temporada de incendios especialmente peligrosa cuatro años después del mortífero Verano Negro, en el que los incendios forestales causaron la muerte o fueron responsables de la muerte de casi 500 personas y calcinaron más de 60 millones de hectáreas.

Las temporadas anteriores se caracterizaron por las condiciones más frías y húmedas de La Niña.

«Ya estamos viendo condiciones extremas en algunas partes del continente, sobre todo en cuanto a la duración del calor», declaró Karl Braganza, portavoz de la Oficina Nacional de Meteorología.

«Hemos tenido un periodo prolongado de tiempo cálido y seco para empezar la primavera».

Las condiciones aún no se han considerado de tan alto riesgo como las que provocaron el Verano Negro, precedido de varios años de sequía, dijo Braganza.

Aún así, dijo, las partes de Nueva Gales del Sur donde la vegetación se había secado se enfrentaban a un riesgo elevado.

Alerta

La zona de mayor riesgo en la actualidad es el extremo sur de la costa -una zona que ardió durante los incendios del Verano Negro-, donde 20 escuelas cerraron el martes.

Se anunció una calificación de peligro de incendio «catastrófico» para la región debido a la combinación de las altas temperaturas, la abundancia de vegetación seca y los fuertes vientos.

«Por su supervivencia, evite estar hoy en zonas de riesgo de incendios de matorrales y pastos», dijo el martes en Facebook el Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish