El Congreso estadounidense evitó el llamado «cierre del Gobierno», al aprobar en tiempo récord una ley que amplía la financiación para asuntos clave por 45 días.
Sólo tres horas antes de la fecha límite y después de la aprobación exprés de la Cámara Baja, el Senado de Estados Unidos aprobó una norma que esquivó tanto un aumento en la ayuda a Ucrania como mayores fondos para la frontera, dos temas polémicos que trababan la discusión presupuestaria.
«Hemos evitado el cierre. El bipartidismo, que ha sido la marca registrada del Senado, ha prevalecido, y el pueblo estadounidense puede respirar aliviado», afirmó el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Summer, minutos antes de que se celebrara una votación con el resultado de 88 a favor y 9 en contra de la norma.
Pese a que la ley, que raudamente firmada por el presidente Joe Biden, no contempla seguir ayudando a Ucrania, Summer afirmó que acordaron con el líder republicano Mitch McConnell continuar «luchando» para que el presupuesto definitivo incluya partidas para ayuda a Kiev.