La administración Biden ha dicho a legisladores clave que enviará un nuevo paquete de más de mil millones de dólares en armas y municiones a Israel, dijeron el martes tres asistentes del Congreso.
El primer acuerdo importante desde que el presidente estadounidense dijo que obstaculizaría las ventas de armas ofensivas incluye municiones para tanques, granadas de mortero y vehículos tácticos.
Es el primer envío de armas a Israel que anuncia la administración desde que suspendió otra transferencia de armas, compuesta por 3.500 bombas de alta carga útil, a principios de mes. La administración ha dicho que detuvo esa transferencia anterior para evitar que Israel use las bombas en su creciente ofensiva en la populosa ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, según The Times of Israel.
Los asesores del Congreso hablaron bajo condición de anonimato para discutir una transferencia de armas que aún no se ha hecho pública.
El paquete que se envía incluye alrededor de 700 millones de dólares para municiones para tanques, 500 millones de dólares en vehículos tácticos y 60 millones de dólares en proyectiles de mortero, dijeron los asesores.
No hubo indicios inmediatos de cuándo se enviarían las armas. Israel lleva ahora siete meses de guerra contra el grupo terrorista Hamás en Gaza.
El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre los planes para trasladar el paquete.
Los republicanos de la Cámara de Representantes planeaban esta semana promover un proyecto de ley para ordenar la entrega de armamento ofensivo a Israel. La oferta se produjo tras el anuncio de Biden la semana pasada de que había detenido los envíos de bombas y que podría bloquear futuras transferencias de armas si el ejército de Israel invade zonas pobladas de Rafah, en el sur de Gaza.