Miles de jubilados celebran hoy su día en conmemoración de la sanción, en 1904, de la Ley 4.349, conocida como la primera ley de jubilación, durante la presidencia de Julio Argentino Roca.
La norma estableció la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles para funcionarios/as, empleados/as y agentes civiles del Estado, que reconocía el beneficio previsional por primera vez en la historia de nuestro país.
Desde entonces, comenzó un proceso de ampliación de derechos previsionales paulatino, que se aceleró especialmente a mediados del siglo XX, con la creación de cajas de distintos sectores de actividad, y que también sufrió períodos de retroceso, como el que se inició con la creación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) en 1994 que incorporó, junto al Régimen Público de Reparto, el Régimen Privado de Capitalización.
Por eso hoy 20 de Septiembre los jubilados y pensionados argentinos celebran su día, establecido a partir de la sanción de una ley esencial.