La deuda pública total del Gobierno federal de Estados Unidos superó los 34 billones de dólares por primera vez en la historia, según informó el Departamento del Tesoro.
El nuevo récord llega tan solo tres meses después de que la deuda federal del país superara los 33 billones de dólares en septiembre, cuando el déficit estatal aumentó debido a la caída de los ingresos fiscales y el incremento del gasto federal.
Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo de vigilancia fiscal, calificó la cifra de la deuda como «un resultado verdaderamente desalentador», y la atribuyó a la renuencia de los líderes políticos a tomar decisiones presupuestarias difíciles, informa RTenespañol.
«Seguimos teniendo la esperanza de que los responsables políticos tomen más medidas para reducir nuestro endeudamiento, ya sea aumentando los impuestos, reduciendo el gasto o creando una comisión fiscal, o idealmente haciendo todo lo anterior», señaló la funcionaria.
Plazos
El Congreso reanudará su trabajo la próxima semana para cumplir con los plazos del 19 de enero y el 2 de febrero para abordar el tema del gasto público hasta septiembre en medio de demandas republicanas de recortar el gasto discrecional en 2024 por debajo de los límites acordados en junio último.
El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó en junio una ley sobre el techo de la deuda para evitar un impago que podría llevar a «una catástrofe económica y financiera» en el país, tal y como lo advertían desde el Departamento del Tesoro. Tras ser alcanzado el acuerdo bipartidista definitivo, la Cámara de Representantes y el Senado dieron su aval al anteproyecto, que suspende el límite de endeudamiento hasta el 1 de enero de 2025.
El techo de deuda es el monto total de dinero que el Gobierno de EE.UU. puede tomar prestado para cumplir con sus compromisos legales existentes, como el desembolso de beneficios sociales o médicos, salarios para militares, intereses de la deuda nacional, reembolsos fiscales y otros pagos.
Efectos
La creciente deuda de EE. UU. supone riesgos tanto para la economía como para los mercados. La deuda del gobierno federal de EE. UU. está ahora en su mayor porcentaje del PIB desde la Segunda Guerra Mundial, según un informe del Consejo de Relaciones Exteriores en diciembre.
Una deuda en alza puede disminuir el crecimiento económico, restringir el gasto del gobierno en programas importantes y aumentar la probabilidad de crisis financieras, dicen los economistas. También es una amenaza para el liderazgo global de EE. UU., dada la disminución del dólar a su disposición para operaciones militares, humanitarias y diplomáticas en todo el mundo.
Cuando la deuda alcanza niveles insostenibles, los inversores pueden perder la confianza en la capacidad del gobierno para alcanzar la disciplina fiscal y exigir tasas de interés más altas por su capital, lo que redundaría en un aumento en los costos de servicio de la deuda.