China: «A nuestros ciudadanos abandonen Israel lo antes posible»

La Embajada de China en Israel instó a sus ciudadanos a abandonar el país hebreo «lo antes posible» por motivo de la situación «extremadamente tensa» en la frontera con el Líbano.

Por medio de un comunicado, se les recomienda a los chinos «regresar a casa o trasladarse a regiones más seguras» ante la «grave, compleja y volátil» condición de seguridad, que requiere que quienes decidan quedarse estén «preparados para protegerse contra misiles, cohetes, drones y otro tipo de ataques».

En el comunicado, China instó a sus ciudadanos a regresar a sus hogares o trasladarse a áreas más seguras lo antes posible, subrayando la creciente inestabilidad en la región. Lin Jian, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, confirmó esta «actualización consular» el lunes durante una rueda de prensa, destacando que «salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero» es una responsabilidad «ineludible» del gobierno chino.

La escalada de las hostilidades entre Israel y Hezbolá ha provocado una serie de intensos enfrentamientos a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano desde el pasado 8 de octubre, un día después de que estallara la guerra en Gaza. En los últimos dos días, el Estado judío ha intensificado sus campañas de bombardeo sobre territorio libanés, marcando una etapa crítica en el conflicto.

Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá se intensificaron la semana pasada tras la explosión simultánea de miles de aparatos de comunicación en manos de miembros del grupo chií, en dos ataques separados. Además, un bombardeo a las afueras de Beirut mató a varios altos mandos de Hizbulá, lo que provocó una respuesta más agresiva por parte del grupo libanés. En total, los tres ataques de Israel han dejado un saldo de casi 80 muertos y unos 3,000 heridos.

Ante esta situación, tanto Israel como Hezbolá han advertido sobre una posible escalada mayor en sus ataques transfronterizos, pese a los llamados de la comunidad internacional para moderar las hostilidades y evitar un conflicto de mayor magnitud. La creciente tensión ha llevado a China a tomar medidas preventivas no solo en Israel, sino también en el vecino Líbano. El mes pasado, el gobierno chino ya había instado a sus ciudadanos a abandonar Líbano luego de que un ataque israelí matara a un alto dirigente del movimiento palestino Hamás.

La comunidad internacional observa con preocupación la intensificación del conflicto, mientras los países involucrados en la región se preparan para una fase aún más peligrosa de las hostilidades.

es_ESSpanish