El presidente estadounidense Joe Biden, preguntado sobre si el primer ministro Benjamin Netanyahu está prolongando la guerra en la Franja de Gaza en un esfuerzo por mantenerse al cargo, asegura que considera que «hay razones de sobra para que la gente saque esa conclusión».
Esta declaración, en línea con lo que muchos han sostenido desde hace meses en Washington, se produjo en una entrevista con la revista Time difundida este martes y fechada el 28 de mayo, tres días antes de que Biden anunciara la propuesta israelí de intercambio de rehenes y un alto el fuego permanente.
Tanto en Jerusalén como en Washington, se considera que Netanyahu es muy consciente de que el fin del conflicto podría provocar fácilmente su destitución, especialmente una vez iniciadas las investigaciones sobre la forma en que Israel ignoró las pruebas del atentado terrorista del 7 de octubre, en el que murieron casi 1.200 israelíes, y la lentitud con la que respondieron las fuerzas de defensa israelíes.
Entretanto, el diálogo entre Israel y Hamás para una tregua en la Franja de Gaza sigue sin cosechar avances, cuatro días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara una propuesta para liberar a rehenes y que detendría una guerra que ya suma más de 36.500 muertos gazatíes, informa Efe.
El principal escollo sigue siendo el alto el fuego definitivo, línea roja de ambos partidos, para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un imposible hasta destruir a Hamás, y para estos, una condición ‘sine qua non‘ liberarán a los rehenes.
Majed al Ansari, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, principal mediador en los esfuerzos de tregua junto a Estados Unidos y Egipto, reprochó hoy «declaraciones contradictorias» entre oficiales israelíes respecto a la tregua, un día después de que el propio Netanyahu reiterara que sería algo temporal.
«Vemos un momento positivo con la actual propuesta sobre la mesa. Pero (…) Hasta el momento no tenemos una postura clara de las partes», afirmó al Ansari, que dijo tener constancia de que Hamás está pidiendo «clarificar» algunos aspectos del lenguaje usado en la propuesta.
Asimismo, una fuente de Hamás dijo a Efe que el grupo no ha mandado ninguna delegación a El Cairo para continuar con las negociaciones mientras no reciban una propuesta detallada.
Según el anuncio de Biden, en la primera fase de seis semanas habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja y serían liberados varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos.
Pero durante esas seis semanas, Israel y Hamás deberán negociar los detalles de la segunda fase que incluiría «el final permanente de las hostilidades», la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja; lo que según el mandatario estadounidense requerirá de un diálogo intenso.