Biden recibirá a Trump el miércoles en la Casa Blanca

Joe Biden se reunirá con el presidente electo Donald Trump en la Casa Blanca el miércoles después de que el líder estadounidense prometiera una transferencia ordenada de poder al republicano al que venció en las elecciones de hace apenas cuatro años. 

Trump, que nunca reconoció su derrota en 2020, selló un regreso histórico a la presidencia en la votación del 5 de noviembre, consolidando lo que será más de una década de política estadounidense ensombrecida por su postura de línea dura de derecha.

Biden se unirá al pequeño club de presidentes estadounidenses que devuelven el poder a su predecesor en la Casa Blanca; un ejemplo anterior se produjo cuando el presidente Benjamin Harrison se lo devolvió a Grover Cleveland en el siglo XIX.

El demócrata se reunirá con Trump en la Oficina Oval a las 11H00 (16H00 GMT), dijo la Casa Blanca el sábado, mientras se acerca el regreso del expresidente al poder en enero.

La ex estrella de reality shows de 78 años obtuvo márgenes más amplios que antes, a pesar de una condena penal, dos juicios políticos mientras estaba en el cargo y advertencias de su ex jefe de gabinete de que es un «fascista».

Las encuestas a la salida de la urna mostraron que la principal preocupación de los votantes siguió siendo la economía y la inflación que se dispararon bajo el mandato de Biden a raíz de la pandemia de Covid.

Biden, quien abandonó la carrera en julio por preocupaciones sobre su capacidad para continuar a la edad de 81 años, llamó a Trump el miércoles para felicitarlo después de su victoria electoral.

El líder demócrata instó a los estadounidenses en un solemne discurso televisado a «bajar la temperatura», en marcado contraste con la negativa de Trump a aceptar su derrota electoral de 2020.

Trump 2.0 

Trump ha comenzado a formar su segunda administración y nombró a la directora de campaña, Susie Wiles, como jefa de gabinete en la Casa Blanca.

Ella es la primera mujer en ser nombrada para un cargo de alto perfil y el primer nombramiento del republicano para su administración entrante.

«Susie es fuerte, inteligente, innovadora y es admirada y respetada universalmente», dijo Trump sobre la férrea mujer de 67 años, oriunda de Florida. «Susie seguirá trabajando incansablemente para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande».

Los otros favoritos para un lugar en la administración Trump 2.0 reflejan los cambios significativos que probablemente implementará.

Robert F. Kennedy Jr., una figura destacada del movimiento antivacunas a quien Trump le ha prometido un «papel importante» en la atención médica, dijo a NBC News el miércoles que «no voy a quitarle las vacunas a nadie».

El hombre más rico del mundo, Elon Musk , también podría aspirar a un puesto como auditor de los desechos del gobierno después de que el jefe derechista de SpaceX, Tesla y X apoyara con entusiasmo a Trump.

Se espera que Trump blanda el hacha sobre muchas de las políticas emblemáticas de Biden. Regresa a la Casa Blanca como un negacionista del cambio climático, dispuesto a desmantelar las políticas verdes de Biden con su promesa de «perforar, perforar, perforar» en busca de petróleo.

es_ESSpanish