Según fuentes del sector de la carne, se esperan subas de entre el 10% y el 12% entre esta semana y la próxima. En ese caso, Miguel Schiaretti, director de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carne (CICCRA), anticipó que para los próximos meses lo que se puede esperar es “un aumento en el precio de la carne, por varios motivos: primero, porque el Gobierno aumentó el valor del dólar para las exportaciones, con lo cual va a haber un aumento de los novillos de exportación”.
A menos de un mes de las fiestas, los cortes que se suelen usar para estas fechas fueron las que más incrementos tuvieron. El peceto, la colita de cuadril o el vacío que hasta hace una semana se estaba pagando $4600, con este incremento se empezará a comprar a $5000, el kilo.
“Los aumentos se dan generalmente por las inflaciones del día a día, por lo general se realizan porque los precios vienen retrasados, nosotros lo teníamos congelados, pero no podemos sostenerlo más. En lo que va del año ya tuvimos casi un 75-80% de aumento de la media res”, explicó el carnicero en diálogo con el movilero de C5N Diego Lewen en Mañanas Argentinas.
Al igual que la carne, el precio del pan se vio afectado desde este lunes donde, según anunciaron desde el sector será del 8% con miras a otro nuevo incremento para la semana entrante.
Las fuertes subas registradas en los precios de la harina, las materias primas y los combustibles, impactó directamente en los costos finales del producto de las panaderías.
Hasta la semana pasada, el kilo del pan oscilaba los $950, sin embargo, desde esta semana llegó a los $1200.
“El aumento del pan no es solamente de la harina, también son los insumos, impuestos, tiene un montón de rubros. Los precios los mantenemos, pero no se puede sostener más. Hasta hace poco lo tenía a 950 el precio del kilo, pero ahora se fue a 1200 y en los próximos días seguro debamos volver a subir, más o menos un 10%, es decir $1400”, explicó el dueño de una panadería a C5N.