Liberan la importación de partes y piezas de motos

El Gobierno continúa en la búsqueda de herramientas que permitan destrabar el conflicto con diversos sectores de la industria y en una medida sorpresiva y polémica, anunció la eliminación de aranceles para la importación de de partes y piezas para la fabricación de motos en el país.

Así lo establece el Decreto 460/2023 que se publicó este jueves en el Boletín Oficial y que señala que entrará en vigencia desde que finalice el Decreto 81/2019.

La alícuota pasa a ser de 0% y será para «vehículos incompletos, totalmente desarmados», y «sólo podrán acceder a dicho beneficio los sujetos que se identifiquen como fabricantes». Esto permtirá importar motos listas para ser ensambladas (comúnmente llamadas CKD).

¿Y la protección de las empresas locales de partes? El decreto determina que rige para quienes «alcancen un Valor Agregado Local Mínimo» que será de 10% en 2024 y deberá incrementarse un 1% cada año hasta llegar al 14% en 2028.

A su vez se fijó un Valor Agregado Local Mínimo de acuerdo a la cilindrada de las motos a ensamblar que será, en el caso de las de 250cc, de 2% en 2024; de 4% en 2025 y 2026; de 6% en 2027 y 2028. En las de más de 250cc y menos de 500cc de 2% en 2024; de 3% en 2025 y 2026; de 4% en 2027 y 2028. Y en las motos de más de 500cc se reduce: de 2% en 2024 y 2025; de 3% entre 2026 y 2028.

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