Un informe del Instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) advierte sobre la alta emisión de dinero, al señalar que cada 13 semanas se duplica la cantidad de moneda, que debe ser absorbida por el Banco Central mediante leliqs
En el súper-inflacionario 2023 el stock de títulos de deuda que coloca el Banco Central (BCRA) para absorber el excedente pesos no para de crecer.
Al 11 de septiembre contabilizaban $20 billones ($20.042.492 millones), una cifra astronómica equivalente a unos USD 57.272 millones al tipo de cambio oficial, más de dos veces las actuales reservas brutas en divisas de la entidad que preside Miguel Pesce.
El estudio indica que «mientras un segmento de la oposición anuncia que está escribiendo el réquiem del peso; el gobierno, sin explicitar, también contribuye a su redacción».
También representan tres veces la Base Monetaria, que es la cantidad de dinero con la que funciona la economía, en $6,6 billones. Esto significa que de cuatro pesos emitidos, hay tres fuera de circulación colocados en deuda del BCRA para intentar limitar su efecto inflacionario.
A la vez, el crecimiento de estos pasivos remunerados del BCRA (Letras de Liquidez -Leliq-, Pases pasivos y Notas del BCRA -Nobac-) potencia las ya exacerbadas expectativas devaluatorias e inflacionarias, ante el serio riesgo de que esos pesos sean liberados y se vuelquen al mercado.
La entidad señala que mientras el Banco Central emite «se sigue contrayendo la demanda de dinero, haciendo cada vez más pesada la carga del impuesto inflacionario».
«Esta situación reafirma la importancia del recambio presidencial del 10 de diciembre, dado que se necesita un diagnóstico correcto y medidas apropiadas para dejar atrás la estanflación y contener los riesgos inmediatos de la coyuntura», añade el reporte.
Por otro lado, se subraya que «en el plano fiscal, la diferencia está en que la aceleración inflacionaria no será factor de licuación del gasto público y reducción del déficit, como ocurrió en el segundo semestre de 2022».
«Así, se ha configurado un combo extremadamente preocupante de aceleración inflacionaria más deterioro adicional del rojo estatal, con reservas negativas y en un contexto de altísima incertidumbre electoral», advierte el IERAL.
De acuerdo con datos del Banco Central, la base monetaria total al 20 de septiembre pasado equivalía al $6.6 billones, pero la cantidad de letras de liquidez (Leliqs) asciende a $20 billones.