Inflación: El BCRA emitió más de $11 billones en el año

El Banco Central (BCRA) ya lleva emitidos en lo que va del año más de $11 billones. Sí, leyó bien, 11.000.000.000.000 de pesos. Para que tenga una mera referencia el total de billetes y monedas en circulación no llega a $5 billones.

¡Cómo para no ver escalar la tasa de inflación a dos dígitos mensuales y a tres dígitos anuales! En realidad, lo curioso, o milagroso, es que aún no haya explotado. Pero ni curioso ni milagroso, sino obra y gracia del BCRA. ¿Por qué?

Antes de contestar este interrogante vale la pena detenerse en las causas y factores que explican semejante tsunami de pesos.

En primer lugar, por orden de importancia, el principal factor que dio lugar a esta avalancha de pesos fue el pago de intereses del BCRA que al cabo de los primeros ocho meses del año roza los $7,66 billones. Si algún memorioso recuerda uno de los lineamientos de campaña de Alberto Fernández en 2019 era mejorar las jubilaciones y pensiones en lugar que el BCRA gaste dinero en pagar intereses.

En aquellos tiempos los intereses que pagaba el BCRA eran entre $50.000 y $60.000 millones por mes. En 2019 sumaron $693.000 millones. Huelgan los comentarios. Está demás hacer triviales cálculos sobre cuántas jubilaciones mínimas equivaldrían esos intereses hoy, lo dejamos para el fragor electoral. A favor, solo el hecho de la pandemia y sus daños colaterales. Pero está claro que se les fue la mano, no todo es culpa del coronavirus.

El lado B de la emisión

Volviendo a las causas de la emisión detrás del pago de intereses se ubican las intervenciones del BCRA en los mercados de cambios y de bonos, y otros conceptos. A través de esta ventanilla, el BCRA emitió $2,19 billones. Nada es gratis. Detrás de este número se esconden las compras y ventas de títulos públicos para intervenir en la cotización de los tipos de cambio financieros (CCL y MEP).

También intervenciones indirectas hacia organismos y entes autárquicos para que participen de las licitaciones de deuda del Tesoro. Y, además, en este último tiempo, el ejercicio de los “puts” vendidos por el BCRA a los bancos para que compraran deuda del Tesoro. Estos puts lo que hacen es ofrecer una garantía de liquidez a los bancos. En caso de querer hacerse de liquidez los bancos van y le venden al precio convenido los bonos al BCRA, y este emite pesos para ello. Por eso nada es gratis.

En tercer lugar, figura el auxilio financiero del BCRA al Tesoro por $1,7 billones, de los cuales $1,3 billones corresponden a Adelantos Transitorios al Tesoro, los famosos ATN y el resto a Transferencia de Utilidades (TU). El stock actual de ATN supera los $4 billones. Un año atrás, no llegaba a $2,8 billones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish