Según el relevamiento semanal que realiza el Gobierno sobre la inflación semanal, el llamado Índice Rubinstein arrojó que en la semana que va del 16 al 22 de octubre, los precios minoristas treparon un 2,2%.
«En el acumulado de 4 semanas, la suba de precios sigue en la zona del 8%», escribió el secretario de Política Económica en su cuenta de Twitter.
En el informe, se destacan las subas mayores al promedio (2,2%), los ruborosamente de Verduras (6%), Carnes (3,3%); e indumentaria. Asimismo, subieron por debajo del promedio, Alimentos y Bebidas de Almacén (1,9%) y Frutas (1,6%). El documento destaca que los rubros regulados se mantienen estables en ese período de tiempo analizado.
Inflación: qué espera el Gobierno de acá al balotaje
A menos de una semana para que termine octubre, la estimación oficial da cuenta de que la inflación podría terminar el mes en un dígito, por debajo del 10%, por primera vez desde julio, cuando fue del 6,3%. Agosto y septiembre cerraron en niveles máximos en 20 años.
En contraste, la mayor dificultad es lo que sucede con el precio de los alimentos. De acuerdo a los últimos relevamientos semanales que realizan en el Banco Central, la inflación de ese rubro supera, una vez más, el 10% mensual.
En este contexto, para Sergio Massa, la clave de las próximas semanas es que la cotización del dólar pase lo más desapercibida posible. Que, aun con una brecha inviable para el mediano plazo, los valores no vuelvan a escalar por arriba de los $1.000.