El Gobierno anunció la compra de locomotoras chinas

El Gobierno anunció un acuerdo con empresas chinas para la inminente compra de tres nuevas locomotoras diésel-eléctricas para el ferrocarril San Martín y repuestos “imprescindibles” para las formaciones que operan en las líneas Roca, Sarmiento y Mitre.

Las operaciones, que se presentaron como un “avance” para la adquisición de los materiales, fue informada por la Secretaría de Transporte, cuyo titular, Franco Mogetta, criticó en la red social X los “nueve años de inacción” en el sector ferroviario, en una crítica implícita a las gestiones de los expresidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández.

En el caso de las locomotoras, se trata del “primer giro” para la compra de tres nuevas unidades, con el pago de US$ 2 millones a la compañía china CRRC International CO LTD.

Mejora en el servicio

“Esta adquisición, que no se realizaba desde 2013, permitirá mejorar la seguridad operacional y optimizar el servicio de la línea San Martín”, destacó Transporte en un comunicado, en el que agregó que “hasta ahora, el servicio que une Retiro con Pilar/Cabred circula con un diagrama de emergencia producto de la falta de máquinas para hacer funcionar los trenes”.

“Con esta compra se busca reforzar la flota existente y brindar mayor seguridad y eficiencia para los usuarios”, indicó.

Repuestos para tres líneas

Además, Trenes Argentinos logró un acuerdo con la empresa china CRRC Sifang por la adquisición de repuestos para avanzar en las reparaciones programadas de las formaciones ferroviarias que operan en las líneas Roca, Sarmiento y Mitre.

“Este tipo de repuestos para los coches eléctricos no llegaban a la Argentina desde 2015, es decir hace 9 años”,  advirtió, al tiempo que detalló que se firmó una adenda por US$ 130 millones que “permitirá priorizar la llegada de repuestos necesarios para el mantenimiento pesado de los coches eléctricos”.

Los elementos -bogies, enganches, material para el sistema de tracción, elementos eléctricos, neumáticos y de suspensión- arribarán a partir del segundo semestre de 2025, en cuatro lotes.

Asimismo, se incorporarán insumos para los motores, el sistema de frenado y materiales para las cabinas de conducción y los salones de los coches de pasajeros y se recibirán equipos y herramientas de talleres para llevar a cabo los mantenimientos programados.

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