El dólar en el mercado paralelo rompió un récord histórico y llegó a los $1.200 en el día viernes, la última jornada antes de las elecciones generales que definirán el rumbo del país. La brecha cambiaria con respecto al dólar oficial se disparó al 226%, cómodamente en los niveles más extremos desde el año 1989.
En el mercado de criptomonedas, el llamado “criptodólar” llegó a superar el umbral de los $1.150 en el día viernes, una cotización sustancialmente más elevada a la de cualquier otro segmento financiero legal debido a la facilidad operativa para eludir las restricciones que establece el Gobierno.
La cotización del dólar Contado con Liquidación (CCL) superó los $1.010, mientras que el dólar MEP osciló entre $910 y $940 en el día. Los ahorristas apuestan de lleno al dólar como refugio de valor, esperando que después de las elecciones la presión devaluatoria sobre el oficial se vuelva imposible de contener.
El dólar oficial sigue congelado en $350 al mayorista y $367 al minorista, sin ninguna alteración desde la segunda semana de agosto. Este esquema es abiertamente insostenible, muy a pesar de las declaraciones del viceministro Gabriel Rubinstein que promete mantenerlo hasta el 15 de noviembre. No se entiende cómo podrá llegar el oficialismo a esa fecha sin antes devaluar.