El dólar blue opera este martes a $728 para la compra y a $755 para la venta en las «cuevas» de la City porteña, $17 más que en el cierre de ayer. Con estos valores, el blue acumula un aumento de $25 en lo que va de la semana, marcada por las medidas de alivio anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Así, la brecha con el dólar oficial es de 105,9%, mientras que con el mayorista es de 115,7%.
El blue pegó un salto de $8 y el CCL trepó a $785, superando así el pico de julio de 2022 y ubicándose en el segundo registro más alto del gobierno de Alberto Fernández, que fue durante la pandemia del 2020, cuando registró $865.
Estos fuertes aumentos llegaron después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara medidas para aliviar los bolsillos y recomponer el consumo después de aplicar una devaluación del 21,8% del dólar oficial después de las PASO.
Según comentó el mismo Massa, el porcentaje de la devaluación fue regateado con el FMI, que pedía una devaluación del 100%, pero que, después de algunas discusiones que sugirieron incluso el 60%, acordaron finalmente aplicar el casi 22%, junto con otras medidas de ajuste, las cuales, según detalló el mismo FMI, deberán ser aplicadas “prestando atención a proteger a los pobres y a promover el crecimiento inclusivo”. Entre ellas, actualizar las tarifas de energía y aumentos de impuestos, entre otras.