En un cierre de semana agitado, el dólar blue cotiza este viernes con una suba de trece pesos a $805 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que anota un nuevo máximo histórico, mientras que el contado con liquidación (CCL) llega a los $827,90 y el MEP se vende a $719,76. En tanto, el dólar minorista se negocia a $367 promedio para la venta, mientras que en el mercado mayorista, la moneda estadounidense se consigue a $350,05.
En el final de septiembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, dejó claro que el programa de incremento exportador para el sector agroexportador, conocido como «Dólar soja IV», llegó a su fin, pese a algunos rumores de extensión de la iniciativa, sumando -como en meses pasados- a las economías regionales. En este contexto, desde el Palacio de Hacienda se ideó otra mejora cambiaria para un sector en específico: el «Dólar Vaca Muerta», que permitirá a las empresas ingresar el 25% de las divisas por el contado con liquidación (CCL) durante los próximos 60 días, a cambio de incrementar sus inversiones en Vaca Muerta.
Para el economista Sergio Rodríguez, el gobierno nacional está tratando de replicar un mecanismo similar al que se está aplicando ahora en el último dólar soja, que es básicamente que un 75% de las divisas se liquidan al dólar oficial, esto es, a $350 y otro 25% al contado con liquidación.
«Principalmente, porque esto te permite que ese 25% que se liquide en el CCL, lo que hace es aumentar la oferta y consecuentemente bajar el precio. Reduce un poco la brecha y es un poco lo que vimos en el contado con liquidación estas semanas anteriores con el dólar soja IVE, donde la brecha relajó un poco a niveles que siguen siendo muy elevados. Pero por la cercanía electoral, este programa será inconsistente para detener el apetito dolarizador de los agentes económicos», precisó.