Los mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño expresaron su «acompañamiento» al gobierno y al pueblo de Santa Fe ante la escalada de violencia que se vive en Rosario vinculada con el narcotráfico.
Tras el asesinato de dos taxistas, a un chofer de colectivo y a un playero de una estación de servicio, el Gobierno nacional puso en marcha un operativo antinarco y envió fuerzas federales a Rosario. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prometió llevar a cabo una «lucha sin cuartel» para que la ciudad «quede liberada de narcocriminales».
Si bien el Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis, Milei indicó que la seguridad «es un problema de cada provincia, porque argentina es un país federal». «Si se nos requiere, nosotros damos asistencia», remarcó el presidente el diálogo con Chiche Gelblung en una entrevista exclusiva para Crónica.
«El narcotráfico es un problema federal, no porque corresponde a una jurisdicción provincial, sino porque es un problema de todos«, respondieron los gobernadores, quienes consideraron que «en mayor o menor medida la Nación en su conjunto está afectada por este fenómeno».
En esta línea, los gobernadores argumentaron que el narcotráfico «está mostrando en Rosario su faceta de violencia y terrorismo que no conoce límites ni fronteras», por lo que consideraron que se trata de «una problemática que -con distintas formas- afecta a todas las jurisdicciones».
«La gravedad y la complejidad de lo que sucede requiere decisiones a la altura de lo que está en juego, que es la disputa por parte de nuestra soberanía: deciden el Estado y la sociedad o deciden las mafias», aseveraron.
«Ellos destrozaron a los pueblos desafortunados de África, explotaron a América Latina, explotaron a los países de Asia. Y, por supuesto, nadie ha olvidado eso», aseveró el presidente ruso, añadiendo que la situación actual se agrava «por el hecho de que las élites occidentales tienen un deseo muy fuerte de congelar la situación existente, la situación injusta en los asuntos internacionales». «Desde hace siglos, están acostumbrados a llenarse la panza de carne humana y los bolsillos de dinero. Pero ellos deben entender que el baile de los vampiros se está acabando», sentenció.
Rusia, lista para «una conversación seria» sobre Ucrania
Putin reiteró que Moscú está dispuesto a resolver el conflicto en Ucrania mediante negociaciones de paz, pero debe tratarse de una «conversación seria» que no sea usada por la parte opuesta solo porque «se está quedando sin municiones» o esté basada en «unos deseos tras el uso de psicofármacos, sino en las realidades que se han desarrollado sobre el terreno».
«Estamos dispuestos a entablar una conversación seria y queremos resolver todos los conflictos, y especialmente este conflicto [en Ucrania], por medios pacíficos. No obstante, debemos entender claramente que no se trate de una pausa que el enemigo quiera hacer para rearmarse, sino de una conversación seria con garantías de seguridad para la Federación de Rusia», dijo.
Tropas occidentales en Ucrania
En el contexto de la escalada de las relaciones entre Rusia y EE.UU. y las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre el posible envío de tropas occidentales a Ucrania, el presidente ruso aseveró que Moscú trataría a las tropas estadounidenses como intervencionistas si estas aparecen en territorio ucraniano.
«Desde EE.UU. anunciaron que ellos no van a enviar tropas. Sabemos lo que son las tropas estadounidenses en el territorio ruso: son intervencionistas. Y las trataríamos de esta manera, incluso si aparecen en el territorio de Ucrania. Ellos lo entienden», declaró Putin.