Joe Biden y Donald Trump ganaron las primarias

Tras el supermartes en Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden se quedaron con las elecciones primarias y se encaminan para las generales en noviembre.

El expresidente republicano fue declarado vencedor en 14 estados de los 15 en disputa. Se trata de Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, California, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Virginia, según proyecciones de medios de comunicación estadounidenses.

«Ha sido una noche y un día increíbles. Ha sido un período increíble en la historia de nuestro país», resumió Donald Trump, quien tiene prácticamente garantizado un duelo con el demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre tras arrasar en el llamado «supermartes».

«¡Gracias – MAGA!», escribió antes en su plataforma Truth Social, utilizando el acrónimo del lema trumpista «Make America Great Again» (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo).

Solo el estado de Vermont privó a Trump de una victoria absoluta, dado que allí ganó Nikki Haley. Sin embargo, durante las últimas horas comenzó a circular la versión de que la única contrincante se retirará de la campaña.

Se trató un «supermartes» sin misterio. Ni el republicano, de 77 años, ni el demócrata, de 81, tienen a nadie que les haga sombra en las primarias, durante las que se designa a los candidatos de ambos partidos para los comicios que se realizarán en noviembre de este año.

es_ESSpanish