Nuevo aumento: El subte costará $ 574 y los peajes suben un 150%

La tarifa técnca refleja el costo real de la explotación del servicio y se obtiene del cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos. Según se publica en el Boletín Oficial de este miércoles, cada viaje tiene un valor real de $ 859,07. La diferencia entre lo que pagan los pasajeros y el costo de cada usuario se obtiene del subsidio que aporta el Gobierno porteño.

El segundo tramo del aumento del subte se hará efectivo en mayo, según se informa en el Boletín Oficial. Desde el quinto mes del año cada viaje costará $ 667, un 443,6% más que ahora.

Desde la Ciudad también explicaron que, debido a la decisión del gobierno nacional de aumentar boletos de colectivos y trenes de acuerdo con la inflación cada dos meses, la brecha no será tan amplia. Aunque no hay confirmación oficial, el mínimo de colectivos se irá a unos $ 380 en abril, ya que sumaría la inflación de febrero y marzo, que según las previsiones rondaría el 20% cada mes.

El tarifazo también alcanza al Premetro, que comenzará a costar $ 200,90 en abril y 233,45 a partir de mayo. Al mismo tiempo, el decreto publicado este miércoles mantiene los abonos y descuentos para estudiantes, jubilados y personas trasplantadas. Y el sistema de beneficios para pasajeros frecuentes, que implica una reducción en la tarifa a partir del viaje número 21. También rige la Red SUBE, por la cual se paga el 50% del valor del segundo viaje y el 25% del tercero, siempre que se inicien dentro de las dos horas de comenzado el primer trayecto.

Por otra parte, la publicación del Boletín Oficial porteño aclara que el costo del subte, desde abril, será mayor para aquellos usuarios que no tengan la tarjeta SUBE registrada. De esta forma, quienes tengan la tarjeta sin nominazliar pagarán $ 859,07.

es_ESSpanish