Un tribunal de apelación neerlandés ordenó el lunes al Estado que bloqueara todas las exportaciones de piezas de aviones de combate F-35 a Israel por temor a que se utilizaran en violaciones del derecho internacional durante la ofensiva israelí contra Gaza.
«Es innegable que existe un claro riesgo de que las piezas exportadas del F-35 se utilicen en graves violaciones del derecho internacional humanitario», declaró el tribunal.
Dijo que el Estado tenía que cumplir la orden en un plazo de siete días y desestimó una petición de los abogados del Estado de suspender la orden durante un recurso ante el Tribunal Supremo.
La demanda contra el Estado neerlandés fue presentada por varios grupos de derechos humanos, entre ellos la filial neerlandesa de Oxfam, el pasado mes de diciembre.
La masiva ofensiva aérea y terrestre de Israel en la densamente poblada Franja de Gaza ha matado a más de 28.000 palestinos, según las autoridades sanitarias del enclave, y ha desplazado de sus hogares a la mayoría de sus 2,3 millones de habitantes.