El campo español sale a la calle con protestas en 50 ciudades

Las organizaciones agrarias españolas han iniciado este martes las protestas en varias regiones del país. Los tractores saldrán a la calle durante las próximas jornadas, en unas cincuenta ciudades, para protestar por la situación del campo, siguiendo la estela dejada por agricultores franceses y de otros países europeos durante las últimas semanas.

Entre las filas del campo español hay divisiones. Por un lado se encuentra la patronal de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Upa), las tres organizaciones mayoritarias del sector que mantienen interlocución con el Gobierno español.

Por otro lado, la Unión de Uniones, agrupación con mayor presencia en las regiones de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña, mantiene una agenda propia. Además, otros grupos de agricultores se están organizando de manera autónoma a través de las redes sociales y grupos de mensajería.

Estos últimos, sostienen algunas peticiones que no se encuentran recogidas entre las demandas de las organizaciones mayoritarias, como la eliminación de la Agenda 2030 y la derogación de las normativas sobre bienestar animal y medioambientales, que consideran un lastre para el sector.

Su reclamaciones son casi un calco de las del partido de ultraderecha Vox, que incluso en el seno del Consejo Europeo, en Bruselas, ha mantenido discursos criminalizando las políticas de mitigación de los efectos del cambio climático y de protección animal y ambiental.

es_ESSpanish