Ya son más de 3.000 los detenidos en Ecuador

Un total de 3.052 personas fueron detenidas hasta el presente en Ecuador después de que el país declarara el 9 de este mes un «conflicto armado interno» contra bandas del narcotráfico que incluye la intervención de las fuerzas armadas y de seguridad, comunicó la policía del país.

Además, en este período se realizaron 85 operaciones contra «grupos terroristas» (la denominación que le dio el Gobierno ecuatoriano a 22 bandas criminales y narcotraficantes) con participación de 33.858 operativos.

Entre los detenidos, 158 fueron acusados por presunto terrorismo, amplió la policía ecuatoriana.

El pasado fin de semana, el Ejército de Ecuador dio inicio a un megaoperativo en la localidad de Vinces, en la provincia de Los Ríos y a 200 kilómetros de Quito, donde hallaron «cerca de 22 toneladas de clorhidrato de cocaína distribuidas en 733 bultos», reveló la institución castrense en la red X.

Asimismo, fueron decomisadas 10 toneladas dentro de una bodega en una zona rural. El Ejército calificó al operativo como uno de los más importantes «en los últimos tiempos».

El lunes, el Ejército elevó de 10 a 22 las toneladas de cocaína incautada.

Las autoridades estiman que la cocaína debía ser transportada a Asia, Europa, América del Norte y Central.

Asimismo, fueron confiscados 23.238 dólares en efectivo, más de 68.625 litros de combustible y 4.802 explosivos, así como armas de fuego, armas blancas, municiones, motocicletas, vehículos, embarcaciones y celulares, informó la agencia de noticias Sputnik.

es_ESSpanish