El diputado libertario José Luis Espert se reunió en la mañana de este miércoles con el presidente Javier Milei después de las medidas que anunció el ministro de Economía Luis Caputo y advirtió que los próximos «van a ser meses duros».
Espert, también economista y legislador por Avanza Libertad, el espacio en el que desembarcó en la política Milei, destacó que tendrá «un gran trabajo» por delante en el Congreso.
«Ya lo dijo el presidente, van a ser meses duros. Ha sido muy sincero con todos», sostuvo Milei al salir del Hotel Libertador, y consultado sobre cómo lo vio al jefe del Estado, sentenció: «Tomando café y comiendo sandía y melón, mire qué saludable está el Presidente».
Espert llegó muy temprano por la mañana al hotel en el que sigue viviendo el mandatario y dijo que lo visitó «para ver cómo anda y está bárbaro».
«Ya va a llegar el momento en el que vamos a hablar, en el Congreso», repitió el diputado, y aseguró que su visita no tiene nada que ver con la posibilidad de integrar el equipo económico de Milei: «El trabajo mío va a ser en el Congreso, donde tendremos un gran trabajo».
Espert evitó dar detalles de lo que habló con Milei. «Hablamos de lo que se avecina y él tiene mucha claridad de que está heredando una bomba de tiempo. Mucha claridad de que si no se alinean todos los planetas esto puede terminar otra vez en la octava crisis en setenta años. Y yo ya te diría que con un tejido social como el que tenemos, con la piel tan quemada, no se si hay retorno», dijo.
Espert tendrá en los próximos días un rol importante en el Congreso. Es que, además del anuncio grabado que realizó Caputo este martes, el Ejecutivo enviará un paquete de medidas que buscará convertir en ley.
Ese combo de medidas incluirían la reversión del alivio de Ganancias a los trabajadores que votó el Congreso hace un mes, un nuevo esquema de anticipos del Impuesto a los Bienes Personales, la suba de las retenciones a exportaciones agrícolas con la excepción de la soja. También habrá un proyecto de ley para suspender la vigencia de la actual fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones y reemplazarla por aumentos por decretos presidenciales, como hizo Alberto Fernández en el comienzo de su gestión.
Dos horas después del encuentro de este miércoles en el Hotel Libertador, Espert llegó a la Casa Rosada para una nueva reunión con el mandatario a la que se sumará también el ministro de Economía. La revisión de la ley impulsada por Massa que eliminó el pago de Ganancias a la casi totalidad de los contribuyentes es uno de los temas centrales de la charla.
«Vengo a conversar los detalles de esas cosas con el Gobierno», destacó Espert al ingresar a la Casa de Gobierno.
Al hacer una primera evaluación de las medidas que anunció Caputo, Espert destacó que «hay un gran programa de corrección de los desvíos heredados, la necesidad de impulsar un gran programa de reforma estructural, de desregulaciones, de reducción de burocracia para que la gente en en lugar de padecer al Estado lo empiecen a sentir más amigable».