El expresidente Mauricio Macri y los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gestión, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, fueron sobreseídos este martes por la Cámara Federal de Casación Penal en la causa por espionaje ilegal a familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan.
Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky sostuvieron en su voto mayoritario que la Cámara Federal porteña «realizó un tratamiento concreto y pormenorizado de los hechos» de la causa cuando revocó el procesamiento y sobreseyó al expresidente Macri, a Arribas, Majdalani y nueve agentes de la AFI.
El exmandatario y sus funcionarios estaban acusados de espionaje ilegal contra familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en el Atlántico sur el 15 de noviembre de 2017 y estuvo un año «perdido».
La tercera integrante de la Sala II, Angela Ledesma, mantuvo una postura distinta a la de Borinsky y Yacobucci.
En la causa se investigan seis hechos de seguimientos, obtención de información y producción de inteligencia presuntamente ilegal sobre familiares y amigos de los fallecidos en el ARA San Juan y de dos buques pequeros hundidos, El Repunte y El Rigel.