Ballotaje: Distintos consultores sostienen que Milei está arriba

La casi totalidad de los encuestadores y consultores en campañas electorales señalan que, según sus estudios, Javier Milei aventaja a Sergio Massa de cara al balotaje del 19 de noviembre.

Algunos hablan de dos puntos de diferencia, otros de tres, cuatro y hasta seis puntos con los que el libertario supera al candidato de Unión por la Patria.

El fenómeno es curioso y hasta inédito, porque los datos surgen de algunos de los consultores que forman parte del riñón de Massa. Los fundamentos del análisis son que, en la última semana, Milei sumó más de la mitad de los votos que obtuvo en las generales Patricia Bullrich (24 por ciento) y una parte de los de Juan Schiaretti (7 por ciento). 

Transcurridas ya dos semanas del 22 de octubre, prácticamente todos los consultores sostienen que Milei está arriba. La información no sólo surge de las encuestadoras más cercanas a Massa, sino que los números fueron difundidos primero por los medios alineados con Juntos por el Cambio. “Fue una filtración”, le explicaron a este diario los titulares de una consultora.

La realidad es que, más allá de ese análisis, en los últimos días la casi totalidad de los encuestadores sostienen en off the record que Milei está arriba. Lo fundamentan en lo siguiente:

* El libertario parte del 30 por ciento de votos que sacó el 22 de octubre.

* Bullrich consiguió 24 puntos porcentuales, de los cuales 17 provinieron de quienes la apoyaron en la interna contra Horacio Rodríguez Larreta. Son votos duros que en su gran mayoría se trasladaron al libertario. En JxC el voto radical es minoritario, argumentan.

La mitad o más de los apoyos a Schiaretti también se mudaron a Milei.

* Del otro lado, a Massa le cuesta conseguir votos de quienes no lo votaron en octubre porque existe voluntad de un cambio. Además -argumentan los consultores- la falta de nafta fue un golpe fuerte, en especial fuera del área metropolitana.

Pese a los datos, en el equipo de Massa creen que se puede ganar, en especial si se cierra una brecha que perciben: hay muchísimos municipios en los que el candidato a intendente sacó más del 50 por ciento, mientras que la fórmula presidencial estuvo 15 o 20 puntos por debajo. Es decir, se requiere una campaña intensa y cero triunfalismo para que la fórmula supere el 50 por ciento de los votos válidos.

Si los números son los que dan los encuestadores, Massa necesita una remontada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish