Carlos Julio Emanuele es el padre de la dolarización en Ecuador. Doctor en Economía por la Universidad de Carolina del Sur (USC) y con una larga trayectoria tanto en el ámbito público como privado.
Emanuele, defendió la idea de Milei para Argentina y Descarta que haya confiscación de depósitos, además destaca que «en Ecuador los salarios subieron».
Fue miembro del staff de economistas del FMI (1973-1977), Gerente del Banco Central de Guayaquil, Ecuador (1978-1981), Vicepresidente de Finanzas del Banco del Pacífico (1981-1984), Gerente General del Banco Central del Ecuador (1984-1987) y ministro de Economía y Finanzas entre 2001 y 2002.
También fue candidato a presidente en las elecciones de 1988, ha escrito varios libros sobre temas económicos y financieros, uno de ellos analiza los beneficios de la adopción del dólar como moneda legal y actualmente es consultor económico, financiero y minero.
Para él, los prejuicios de la dolarizacion son un pretexto ideológico y destaca que el 94 por ciento de los ecuatorianos está de acuerdo con esta medida que lleva 23 años en su país. «Es la única política pública que sostiene hace un cuarto de siglo», dice.
Reniega del argumento sobre la pérdida soberanía porque «devaluar es algo muy malo para la población» y plantea que el ajuste sobre los salarios lo hace la propia inflación. «La dolarizacion no es el problema, es una solución, los problemas ya están hace tiempo», enfatiza.
Seguro de la solución que implica la adopción del dólar, defiende los datos sobre la base de la información que publicó en su libro «Dolarización 2000-2018. Mitos y realidades, competividad, libertad económica y calidad de vida. El caso de Ecuador» para confirmar que aplicar esta receta no viene acompañado de confiscación de despósitos ni pulverización del salario.