El acuerdo será anunciado durante la visita de Alberto Fernández a Beijing. Buscan reforzar las reservas del BCRA para enfrentar la corrida.
El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, adelantó que se cerraron las negociaciones para liberar un nuevo tramo del swap con China por más de 5000 millones de dólares. Se anunciaría oficialmente en los próximos días, con la visita del presidente Alberto Fernández a Beijing.
Se trata de una estrategia clave para reforzar las reservas internacionales, ganar poder de fuego para contener las expectativas de devaluación y evitar un ajuste sobre el dólar oficial que espiralice la inflación.
Sergio Massa dijo que es una medida clave para consolidar el cierre del año y “para evitar que cualquier ataque especulativo genere la idea de que la Argentina es un papel al viento”.
La principal disputa de los próximos meses se concentra justamente en si se logra o no frenar la devaluación del tipo de cambio mayorista, un dato determinante para los costos de la canasta de consumo de la población.