Reale Dallatorre Consultores (RDT) es una firma con origen en Mendoza, que mide en todo el país. Para este período electoral, trabajó entre otros para el radical Alfredo Cornejo y para Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad. Con buenos pronósticos: acertó que el mendocino sería reelecto y que el porteño perdería su interna.
El estudio al que accedió incluyó 2.615 casos online, relevados entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, con 3,2% de margen de error.
En el terreno electoral, primero hace una medición por espacio, donde La Libertad Avanza confirma que ya está instalada, aun cuando no se mencione a Milei. Suma 33,7%, contra 22,4% de Juntos por el Cambio y 20,1% de Unión por la Patria. A los sellos de las dos principales coaliciones les ocurre lo contrario: están devaluados como marca.

Cuando se pregunta por intención de voto de los candidatos, Milei queda arriba con 36,2% contra 24,7% de Massa y 21,8% de Bullrich. Cuando se proyecta el 8,5% de indecisos, crecen a 38,9%, 27,8% y 23,3% respectivamente. Es decir, el libertario queda a nada de ganar sin balotaje.
En las PASO, por espacio, La Libertad Avanza había sumado 29,8%, Juntos por el Cambio 28% y Unión por la Patria 27%. Esa paridad se estaría quebrando.
RDT
En paralelo al estudio de RDT se conoció otro de Fixer, una encuestador muy cercana a Juntos por el Cambio, aunque también con vínculos en el Gobierno y con algunos gobernadores «independientes».
La novedad con el sondeo de Fixer (2.506 casos, del 2 al 5 de octubre, con +/- 2% de margen de error) es que por primera vez la pone a Bullrich con chances reales de meterse en el balotaje.

Es la tercera medición pos PASO de la consultora: en la primera, la candidata de JxC aparecía tercera a cinco puntos de Massa (28 a 23), luego a seis (28 a 22) y ahora a menos de uno (26,1% a 25,4%). Milei siempre lideró, primero con 36% y ahora con 34%.
Juan Schiaretti, el gobernador cordobés, representante del PJ moderado, subió de 2% a 5,5%. Y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, se sostiene en torno al 2%.
La encuesta que le gusta a Massa
Zuban Córdoba, por último, es la unión de dos consultoras: Zuban, de Paola Zuban, más dedicada al consumo; y Córdoba, de Gustavo Córdoba, un analista político.
Como la mayoría de los encuestadores, Córdoba tuvo altos y bajos. En 2019, estuvo entre los que mejor pronosticaron las PASO presidencial, cuando hubo un grosero pifie generalizado. Pero para las primarias de este año, difundió una encuesta donde daba ganador a Larreta.

Su último estudio (1.400 casos, del 3 y 4 de octubre, con +/- 2,62%) circula entre los principales referentes de La Cámpora y le da muy bien a Massa. Se suma a la hipótesis que intenta instalar el ministro/candidato: que la pelea se concentra entre él y Milei, y que Bullrich terminará tercera cómoda.
Con estos números: Milei 34,7%, Massa 32,7% y Bullrich 25%. Completan Schiaretti y Bregman con 2,7% y 1,6%. Y el resto se reparte entre blancos, indecisos y quienes no irían a votar.